Algunos de nuestros alumnos de 1⁰ y 2⁰ de Bachillerato han realizado la visita UVA Sostenible. Esta visita tiene lugar en el Campus Miguel Delibes, donde hemos podido visitar diversos lugares que sirven para tomar conciencia tanto de la riqueza de nuestro entorno natural, como de avances tecnológicos innovadores en el campo de la sostenibilidad energética. 

Primero empezamos en el arboreto, a simple vista parece un parque más, pero como bien nos fueron explicando, en él se reúne un muestrario bastante completo de árboles y arbustos propios de nuestro entorno,  principalmente Tierra de Campos y Tierra de Pinares. Acompañados de versos de Miguel Delibes descubrimos los secretos de algunas especies fascinantes. 

Después nos acercamos al Edificio LUCIA, un edificio experimental reconocido a nivel mundial con la calificación energética LEED, que en 2013 encumbró a este edificio pionero como el más bioclimático de Europa y el segundo del mundo. Pudimos descubrir algunas de sus estrategias bioclimáticas, tales como su orientación,  su cerramiento, su control automático de iluminación,  sus cubiertas verdes, así como un ingenioso y muy eficaz sistema de climatización geotérmico. Una gran inversión para un laboratorio arquitectónico con muy buenos resultados que se han ido duplicando en posteriores edificios de bajo consumo.

Tras esta visita, disfrutamos de un breve recreo en las cafeterías del campus, que nos sirvió para recargar pilas.

Por último pudimos visitar la  Central de Biomasa. Esta central, también muy innovadora,  abastece una Red de calor de 12 kilómetros llegando a dar respuesta a la demanda de los edificios situados en estos campus universitarios,   el Hospital Clínico Universitario,  y 4 edificios de la junta. Todo ello gracias a dos naves, en la primera se almacenan y mueven las astillas provenientes de las plantaciones forestales locales. Estas astillas alimentan tres grandes calderas situadas en la nave contigua, que mediante grandes depósitos de inercia  distribuyen agua caliente a 90 grados durante todo el día. Este proyecto se va a duplicar ahora en algunos barrios de la ciudad. 

En resumen ha sido un gran día, agradecemos a los guías que nos han presentado esta innovadora apuesta por la sostenibilidad energética.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.