Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre (i): subida a la Laguna de Mampodre.

Esta Semana Santa nos hemos acercado a la localidad de Maraña para conocer el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre. Un impresionante lugar al norte de la provincia de León que nos hará disfrutar de unos fantásticos días de relax antes de comenzar el tercer trimestre del curso. Se trata de un espacio natural protegido en el norte de la provincia de León.

Comenzamos la serie de rutas por estos parajes en el macizo de Mampodre, una de las mayores formaciones calizas del sur de Europa. Salimos por la mañana desde bonito pueblo de Maraña, a través de los prados de Besurdia, siguiendo los senderos que va dejando del ganado y dejando a nuestra derecha un pequeño hayedo. La dirección que vamos tomando nos la indica un pequeño collado sobre nosotros. La subida también podíamos haberla realizado a través de una pista de tierra que rodea el hayedo por su parte izquierda.

Justo después del collado nos encontramos un refugio ganadero desde el que podemos contemplar por primera vez el Circo del Mampodre, con el imponente Pico Mediodía enfrente de nosotros. Desde aquí, simplemente tenemos que avanzar unos metros para llegar a la pequeña Laguna de Mampodre, situada a 1453 metros de altitud.

Después de contemplar la Laguna de Mampodre, seguimos subiendo rodeando una gran masa de roca por la derecha, hasta dar con un sendero que llega al Circo de Mampodre. El camino es bastante rocoso y a veces se hace bastante complicado avanzar ¡Espectacular!

Una vez en el circo, comprobamos que no estamos equipados para la subida a los picos debido a la cantidad de nieve existente y que no habíamos traído ningún tipo de material para realizar la ascensión. Como premio de consolación, subimos por encima de una enorme pedrera que tenemos a nuestra derecha, hasta un pequeño collado. Desde este collado podemos ver Peña la Uve. Mirando hacia abajo aparecen unas bonitas vistas de la Laguna de Mampodre.

Una vez hemos hecho las fotos de rigor, bajamos nuevamente a la laguna y bajamos a maraña siguiendo la reguera Mampodre por la pista forestal.

¡Un fantástico inicio de toma de contacto con estos parajes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .