Hoy nos hemos acercado a la Sierra de Neila, un pequeño conjunto montañoso, cerca de Burgos, cubierto de bosques centenarios de pino albar. En ella se encuentra un increíble conjunto de lagunas de origen glaciar cuya formación, como el de todas las demás, hay que buscarla en la erosión glaciar que sufrieron estas montañas durante la última glaciación: la Würm.
Dejamos los coches en el aparcamiento del refugio de las Lagunas de Neila, para subir caminando hasta el control de la carretera. En este trayecto nos encontramos con la primera laguna: la Laguna de Las Pardillas.
Antes de comenzar el itinerario recomendado para este parque natural aprovechamos y nos acercamos a observar, desde abajo, la Laguna de los Patos y la Laguna Brava, pasando por sus dos refugios.
Después de volver al control, comenzamos el itinerario PRC-BU 203 en sentido inverso al marcado. Ascendemos entre un espeso bosque de pinos a través de un marcado sendero por la divisoria que separa las Lagunas Larga y Negra de las Lagunas Brava y de los Patos hasta el Pico de La Campiña.
Desde el mirador ubicado en este punto, se pueden observar las Sierras de la Demanda y Urbión, con sus impresionantes picos.
Desde este punto, comenzamos a caminar por la cordal hasta el Pico de La Laguna, rodeando el circo glaciar de las Lagunas Larga y Negra. Se trata de una zona de pastizales de alta montaña donde normalmente soplan fuertes vientos y desde donde se divisa la Laguna Larga, en la que podemos contemplar una turbera flotante única en España.
En este punto nos desviamos del itinerario para acercarnos hasta el Alto de la Campiña, por encima del Valle de Valdelaguna, para descubrir la Laguna Tejera. Se encuentra situada en un espectacular circo de escarpadas paredes y con grandes bloques de roca desprendidos, es la única de las lagunas del recorrido que vierte sus aguas a la cuenca del Duero. Todas las demás vierten al río Ebro.
Después de reponer fuerzas en el alto, descendemos al Valle de Valdelaguna para retomar nuestro itinerario, debajo del Pico de La Laguna, en un mirador. En este punto, hay dos variantes para llegar a la Laguna de la Cascada: una que desciende por una canal pedregosa, de menor recorrido pero mayor dificultad y otra, de trayecto más largo y sencillo, que desciende hasta alcanzar el cortafuegos, para posteriormente ascender por la ladera de Los Tejos hasta llegar a la laguna.
En nuestro caso decidimos realizar la segunda variante, discurriendo por la ladera de Los Tejos pudimos observar una gran diversidad de especies arbóreas como pinos silvestres, hayas, tejos y acebos. Algunos pinos presentan unas formas excepcionales con más de 30 metros de altura y ramajes retorcidos por el viento y las heladas.
Al llegar a la Laguna de la Cascada encontramos un refugio muy amplio y equipado. Desde la laguna, también podemos observar las impresionantes cascadas que le dan nombre.
Desde aquí, tomamos la pista forestal de Rozamientos, desviándonos a mitad de senda hacia la derecha, para continuar ascendiendo, a través de pequeñas sendas de ganado y zonas de fácil caminar con grandes espacios abiertos, pocas rocas y arboles muy antiguos, hasta alcanzar un antiguo camino o vía de saca que rodea Peña Aguda para finalizar en su aparcamiento.
Muy buena elección ahora que comienza la primavera.
En la Casa del Parque (Teléfono 947 39 49) 09 o en el Refúgio de Neila (Teléfono 666 21 31 80) te podrán informar son problema.
Disfruta de la ruta
Es impresionante.
Muchas gracias por la información y por la rapidez en contestar. Saludos!
Hola, muy interesante tu post. Querría hacer esta misma ruta en Semana Santa. Sabes dónde podría informarme antes para saber si hay nieve o hielo?
Gracias y un saludo!
Muy buena elección ahora que comienza la primavera.
En la Casa del Parque (Teléfono 947 39 49) 09 o en el Refúgio de Neila (Teléfono 666 21 31 80) te podrán informar son problema.
Disfruta de la ruta
Es impresionante.