Durante los días 10,11 y 12 de noviembre, tuvo lugar la visita de los alumnos de 1º de ESO al centro de Interpretación de la Naturaleza ubicado en Matallana, muy próximo a la localidad de Villalba de los Alcores dentro del “II PLAN DE CONCIENCIACIÓN MEDIOAMBIENTAL” de la Diputación de Valladolid. En esta ocasión los alumnos estuvieron acompañados por las profesoras Noemí Navarrete y Almudena Ojeda.
El viaje comenzó el lunes a las 9 de la mañana en la Plaza del Carmen. Tan solo 20 minutos después llegamos al albergue de Matallana donde fuimos recibidos por los monitores Juan e Inma.
Transcurrida la presentación, los alumnos dejaron sus pertenencias en las habitaciones y pasaron a la sala de bienvenida, donde los monitores nos enseñaron las instalaciones en unas grandes maquetas. Conocimos la historia del Monasterio Cisterciense donde está ubicado el albergue, y también el entorno natural que lo rodea, los Montes Torozos y los animales que lo habitan.
A las 11:30 de la mañana visitaron el Botánico y conocieron las cualidades y beneficios de las plantas aromáticas, tomillo, romero, lavanda, etc. Acto seguido pasearon por las ruinas de la antigua iglesia del convento.
De aquí nos desplazamos a la zona de los establos para conocer las diferentes clases de ovejas. Allí tuvimos la oportunidad de conocer cómo se crían los animales y que beneficios se pueden obtener de ellos, como la lana o la leche. Media hora después visitamos el voladero, donde se pueden ver diferentes tipos de aves y pájaros, como el pavo real o el gallo.
Una vez terminada la vista emprendimos camino al albergue para comer. Hoy tocaban lentejas con carne al horno y fruta, no fue una comida al gusto de todos, pero todos se la comieron.
Tras pasar un breve tiempo en el parque, a las 16:00 comenzó la visita a la Laguna cargados de prismáticos y una agenda donde aparecían clasificadas las diferentes tipos de aves que se pueden observar en el entorno. Pese a la lluvia, la actividad se pudo completar y a las 17:30 emprendimos rumbo al albergue para realizar una actividad relacionada con el reciclaje: construir un portalápices.
A las 19:30 los chavales fueron a las habitaciones para ducharse y aprovecharon para llamar a sus familiares. Una hora después comenzó la cena que consistió en tortilla de patata, sopa y ensalada.
Para finalizar el día los monitores organizaron un juego “Los doce meses” al finalizar alrededor de las 23:30 los chicos se fueron a las habitaciones a dormir.
Pese a la amenaza constante de lluvia, el martes 11 no se suspendió ninguna actividad y pudimos ir de vendimia, nada más desayunar y recoger las habitaciones. En el campo conocimos las diferentes clases de uvas, y con unas tijeras cortamos los racimos.
Después de comer disfrutamos de tiempo libre en el parque y a las 17:00 comenzó el pisado de la uva recogida por la mañana para hacer mosto. A la vez terminaron de decorar el portalápices.
Tras la merienda, hicimos un gorro de cocinero, muy importante para la actividad que iba a tener lugar al día siguiente, la fabricación de pastas caseras.
Tras esta actividad y algún que otro juego nos fuimos a la ducha. La cena de hoy consistió en puré, pizza y patatas fritas. Tras el juego de por la noche que consistió en adivinar canciones de películas nos fuimos a la cama alrededor de las 00:00.
El miércoles 12 tras el desayuno llegó el turno de hacer la maleta y recoger sus habitaciones. Acto seguido bajamos al comedor donde dio comienzo el taller de cocina, consistente en elaborar pastas de té, todo ello de forma natural y artesanal y dirigida por Rosi, la encargada del albergue.
Tras esta actividad por fin llegó la hora de montar en burro, una de las actividades más deseadas de toda la excursión.
Tras un pequeño paseo en burro por las instalaciones nos desplazamos hasta la bodega, donde tuvo lugar la comida, hoy tocaban macarrones y pollo, un plato deseado tanto como el postre, tarta de chocolate.
Para finalizar la instancia y antes de subir al autobús los chicos rellenaron una pequeña encuesta sobre su experiencia en Matallana. A las 16:00 horas emprendimos rumbo a Valladolid.
El fin de semana salimos en El Norte de Castilla:
Noemí Navarrete y Almudena Ojeda
Muy buen trabajo, chicas, y gracias por vuestra paciencia. Elena.