Vamos a seguir una gota de agua del grifo a través del proceso de tratamiento. El agua que llega a nuestros hogares procede directamente del Canal de Castilla, en el caso de la Planta Potabilizadora de Las Eras, o del Canal del Duero en el caso de la Planta Potabilizadora de San Isidro. Cuando la demanda así lo requiriera, y sólo en casos imprescindibles, sería posible tomarla directamente del río Pisuerga. En la ETAP Las Eras se produce aproximadamente el 70% del agua que se consume en Valladolid.
El agua llega a la planta por gravedad a través de tres tuberías. Una vez que el agua ha entrado, se le añade un compuesto, el hipoclorito de sodio, parecido a la lejía que elimina gran cantidad de microorganismos.
En el primer proceso de planta el agua llega hasta dos torretas de mezcla donde se añaden los reactivos químicos de coagulación y oxidación (sulfato de aluminio y cloruro de hierro). Estos productos provocan que la suciedad que contiene se agrupe formando flóculos, que se depositarán al fondo de los tanques.
El agua se distribuye desde estas dos torretas a los seis decantadores, tres tipo accelator estáticos, dos accelator con carro y un decantador lamelar, donde la materia coloidal que traía el agua se decantará con la ayuda del coagulante pasando clarificada a los filtros de arena (14 unidades).
Con un tratamiento final en los 6 filtros de carbón activo granular, donde se mejoran principalmente la calidad organoléptica del agua.
Por último con una desinfección final, con la adicción de hipoclorito sódico, tenemos un agua apta para el consumo.