El mayor acebal de la Península Ibérica y de la Europa meridional se encuentra al norte de la provincia de Soria , entre los puertos de Piqueras y Oncala, en la Sierra de Montes Claros.
En el término municipal de Arévalo de la Sierra se sitúa el Acebal de Caragüeta, un enorme bosque de 406,4 Has. cuya especie dominante es el Ilex aquifolium.
Su origen se debe a la degradación de bosques de robles y hayas entre los que había acebos como vegetación acompañante, ya que la umbría de la zona era poco favorable para el hayedo. Y, principalmente, al uso ganadero del territorio que favoreció la expansión de especies espinosas. De hecho, actualmente se pueden visitar los sestiles o cuadras naturales, donde el ganado se protegía y se refugiaba de la dureza del clima. Sin duda, la ganadería ha condicionado su conservación y nos permite visitar uno de los espacios naturales más bellos de la Península. En otoño se mezclan los colores ocres, naranjas, amarillos y, ahora, en invierno, su color rojo es un auténtico espectáculo.

Por el bosque pasa el sendero PR-SO-69 “La ruta de los Castros”, pero para aquellos que no están preparados para realizar una gran ruta, es posible visitar el bosque en un agradable paseo o contratar alguna de las rutas que ofrece una de las empresas de la zona (El Acebarillo).
En 1991 se realizó un decreto para proteger y regular el aprovechamiento del acebo en Castilla y León, y en 2008 fue declarada Reserva Natural.
Mª Jesús Lucas.