Hoy ha venido a vernos Laura San José León, una Antigua Alumna de nuestro colegio ha darnos una charla sobre Robótica. En un futuro no muy lejano, serán estos mecanismos los que harán que nuestra vida sea más fácil y podrán realizar trabajos que el hombre no pueda realizar.
Para cuidar el medio ambiente se están creando robots capaces de fabricar paneles solares de diversos tipos en tan solo media, capaces de encontrar la diferencia entre seis tipos de plásticos para el reciclaje selectivo, capaces de analizar las condiciones del océano, mejorar las comunicaciones y detectar eventos climatológicos o geológicos y de estudiar los hábitats sensibles y detectar contaminantes. Otros son capaces de detectar la contaminación en el mar o eliminar la basura de la superficie oceánica y las manchas de combustible sin dañar a la vida marina, así como robots voladores para medir los efectos que causan algunas partículas en la atmósfera, entre otras capacidades.
Laura pertenece a la asociación AMUVA (Asociación de Microbótica de la Universidad de Valladolid). Es una asociación sin ánimo de lucro con más de 160 socios, a lo largo de más de 11 años de historia, amparados en el ámbito de investigación y conocimientos de la Universidad de Valladolid. En los últimos años, están acercando a los diferentes sectores de la sociedad educativa conocimientos sobre electrónica, programación y robótica.
En esta ocasión nos ha traído un Rastreador, un robot capaz de seguir un circuito y decidir de manera autónoma ante bifurcaciones y nos ha dado información acerca de un taller que están impartiendo.
Muchas gracias Laura.