Esta ruta nos condujo desde el pueblecito de MAVE hasta el Monumento Natural de las Tuerces, pasando por el Cañón de la Horadada.
“Las Tuerces” es una meseta caliza donde la erosión ha dado lugar a formas caprichosas y retorcidas que inspiran nuestra imaginación y nos invitan a perdernos entre sus callejones horadados en la roca.
Salimos del pueblo de Mave, observando el cartel informativo de la ruta siguiendo las marcas rojas.
A medio camino, siempre entre chopos llegamos a la fábrica de La Horadada, una antigua harinera que aprovechaba la energía del salto de agua del río Pisuerga. La senda se estrecha y después asciende por un pequeño zigzag labrado en la roca, hasta llegar al túnel de La Horadada, también conocido como Cueva del Gitano, desde la que se contempla una hermosa vista de todo el cañón del río Pisuerga. Antes de atravesar el túnel nos adentramos en las cuevas escavadas por el agua que quedan a la derecha.
Seguiremos una senda poco marcada que bordea el cañón por su parte superior.
Al llegar al final del cañón, nos desviaremos hacia nuestra derecha hasta llegar a una pista que nos conducirá hasta el pueblo de Villaescusa de las Torres.
Por encima del pueblo ascenderemos por la empinada cuesta que nos adentra en la meseta de las Tuerces. Desde aquí podemos contemplar las vistas del cercano pueblo de Aguilar de Campoo con su fábrica de galletas, y perdernos por las distintas formaciones de roca caliza originadas por el agua.
La ruta termina en la explanada de Peña Mesa, el lugar más representativo de la zona, y uno de los más curiosos.