¡Montañeros Ntra. Sra. del Carmen vuelve a la acción!

Después de unos meses de parón “Montañeros Ntra. Sra. del Carmen” vuelven a la montaña. En esta ocasión cuarenta y cuatro intrépidos aventureros de Educación Primaria y Secundaria con varios profesores nos hemos acercado en búsqueda de nieve, a la Sierra de Gredos en la provincia de Ávila.

La salida la llevamos a cabo desde la Plataforma de Gredos, en la garganta de Prado Puerto, cerca de la localidad de Hoyos del Espino. Como es costumbre en los últimos años, una barrera nos indica que debemos pagar por estacionar nuestro vehículo en el aparcamiento. El acercamiento lo hubiéramos realizado sin problema si no fuera por personas que piensan que sólo están ellos en el mundo y aparcan sus coches de cualquier manera. ¡Por los pelos ha pasado el autocar por el estrecho espacio que nos dejaban! Ya que pagamos por el acceso, por lo menos alguien podía estar pendiente de que se cumplieran las normas básicas del correcto estacionamiento.

Nuestro gozo en un pozo, al observar que prácticamente no hay nieve.

Una vez aparcados, bajamos del autocar y nos cambiamos las botas para comenzar la ascensión. Tomamos dirección hacia la Laguna Grande de Gredos. El ánimo por la falta de nieve no decae e intentaremos subir a cotas más altas en búsqueda del blanco elemento. A falta de nieve, el día parcialmente nublado es fantástico, con una temperatura más alta de lo normal para esta época del año.

La primera parte de la ascensión la llevamos a cabo por una senda empedrada perfectamente marcada, entre quejas de los chavales. Es una subida bastante sencilla, aunque algunas placas de hielo nos complican mantenernos de pie. ¡Ya estoy cansado! ¿Podemos comer? ¿Y beber? ¡El próximo día no vengo!

GRUPO MONTAÑA EL CARMEN (4)

Una vez arriba de este tramo, el camino es bastante más sencillo, desapareciendo prácticamente la pendiente. Esto nos permite avanzar más rápidamente por el Llano Barbellido hasta el Prado de las Pozas. Aquí la laguna existente del mismo nombre está completamente congelada, dejándonos una preciosa estampa invernal. ¿Adivináis cuál es la primera pregunta de los chicos? Lo habéis acertado. Por supuesto, se les prohibió acercarse a menos de 20 metros de distancia.

En este punto decidimos intentar subir con los chavales hasta los altos del Morezón a ver si encontramos algo de nieve. De nuevo las quejas ¿Otra vez a subir? ¿Hasta dónde tenemos que subir? ¡Yo me quedo aquí y me pasáis a buscar!

GRUPO MONTAÑA EL CARMEN (28)

GRUPO MONTAÑA EL CARMEN (26)

En este tramo, hasta casi el comienzo de la cuerda que va hasta el Refugio del Rey, lo único que encontramos es un “pequeño nevero” pero poco más. Arriba vimos muchísimas cabras que cruzaban curiosas al ver nuestra particular fila multicolor.

En este punto nos damos cuenta de que el hielo va a dificultar mucho la subida, por lo que decidimos darnos la vuelta y bajar de nuevo hasta el nevero anterior. Aquí les damos tiempo para comer y nos divertimos tirándonos por la nieve. ¡No tengo muy claro si comieron algo!

GRUPO MONTAÑA EL CARMEN (24)

Después de varios intentos para que los chicos recogieran sus cosas, volvemos por el mismo camino, desviándonos hacia la izquierda para pasar por el Refugio de Reguero Llano.

edf

Una jornada increíble. ¡Muchos ya nos están pidiendo plaza para la siguiente salida!

Nos vemos en la montaña…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.