Ascensión al Puerto del Reventón desde la Granja

El Puerto del Reventón es una de las rutas más características de la Sierra de Guadarrama, en la parte segoviana. Mañana nos confinan perimetralmente debido a las restricciones que la Junta de Castilla y León ha establecido para Valladolid, por lo que debemos aprovechar por que puede ser la última en varios meses. Y por supuesto que nos encanta nuestra provincia, pero en cuanto ha rutas de montaña se refiere no hay mucho donde rascar…

Comenzamos nuestra aventura saliendo desde Valladolid con varios grados bajo cero y una niebla que no nos permitía ver dos palmos delante de nosotros. Perdemos casi cuarto de hora rascando la luna del coche para poder comenzar nuestro viaje. Pero según nos acercamos a nuestro destino cerca de la Granja de san Ildefonso, todo aparecía despejado, prometiéndonos un día espectacular. Después de la intensa ola de frio que llevamos viviendo durante la semana pasada el día promete ser muy soleado, por lo que debemos ir equipados con unas buenas gafas de Sol, bastante agua y crema para evitar los efectos del Sol al reflejarse en la abundante nieve.

La salida la realizamos desde la urbanización Caserío de Urgel pegada a los Jardines de La Granja, en la localidad de La Granja de San Ildefonso. La ruta comienza atravesando una valla que separa las distintas casas del bosque. A partir de este punto una pista cubierta de hielo y nieve nos llevará hasta el Reventón.

La primera parte la recorreremos a través de un bonito robredal para salir después a una zona mucho más despejada, fruto de una tremenda tala realizada el pasado año debido a un incendio. No entendemos muy bien a que se debe esta tala masiva, pero entendemos que habrá sido realizada para mejorar el ecosistema. Aunque las sensaciones son desoladoras. No queda prácticamente flora y fauna en esta zona. ¡Qué lástima!

Vistas del Palacio de La Granja de San Ildefonso en primer término y la meseta al fondo completamente helada,

Son 5 kilómetros de continua subida hasta la Fuente del Infante, donde realizaremos nuestra primera parada.

A partir de aquí con una exigente ascensión llegaremos hasta el Puerto del Reventón a través de senderos cubiertos completamente de nieve, que únicamente adivinamos por las pisadas de los montañeros que han pasado anteriormente. La nieve está bastante blanda por lo que en varias ocasiones nos hundimos por encima de nuestras rodillas. ¡Duro!

Una vez descansados, bajamos nuevamente hasta la Fuente del Infante, donde giramos a nuestra derecha para realizar una dura e incomoda bajada por un cortafuegos cubierto completamente de nieve hasta enlazar la pista forestal dentro ya del bosque de robles y descender hasta el coche.

¡Quizás deberíamos dejar de llamarlo cortafuegos!

Una fantástica ruta que ha hecho las delicias de nuestros sentidos antes del confinamiento al que nos abocamos.

¡Nos vemos en la montaña! Si nos dejan…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .