Diario de aprendizaje (i) – Como dar a entender la Crisis del Cambio Climático a nuestros alumnos

Es muy importante fortalecer los conocimientos climáticos de nuestros estudiantes para que dispongan de una base suficiente para potenciar su conciencia y poder poner soluciones a la crisis climática. En las próximos días vamos a ir haciendo un diario de aprendizaje a partir del curso “Addressing the Global Climate Crisis in Your Classroom” de SCHOOL EDUCATION GATEWAY . Esta formación está dirigida a profesores europeos y pretende proporcionar a los docentes una introducción a la crisis climática y a la sostenibilidad ambiental para aplicar en nuestro aula. Nos ayudará a comprender y dar sentido a la evidencia científica detrás de la crisis y los debates en curso asociados. Además, explorará cómo los maestros pueden abordar el tema a través de proyectos y otras actividades en el aula.

Según la guía Enseñanza de la Ciencia del Clima, nuestros alumnos tendrán una suficiente comprensión de su influencia y sociedad en el clima, cuando:

  • Comprendan los principios esenciales del sistema climático de la Tierra;
  • Sepan evaluar información científicamente sobre el clima;
  • Comuniquen sobre el clima y el cambio climático de manera eficaz, y
  • Tomen decisiones informadas y responsables con respecto a acciones que pueden afectar el clima.

La guía para la enseñanza de la ciencia del clima, (ver versión Web), propone varios conceptos enumerados a continuación, con una descripción del tema, una discusión de lo que hace que el tema sea importante, formas de llevarlo a las clases, sugerencias para estrategias de enseñanza específicas para el nivel de grado y enlaces a materiales de enseñanza relevantes. ¡Muy interesante!

  1. El Sol es la principal fuente de energía para el sistema climático de la Tierra.
  2. El clima está regulado por interacciones complejas entre los componentes del sistema terrestre.
  3. La vida en la Tierra depende de, está conformada y afecta el clima.
  4. El clima varía en el espacio y el tiempo a través de procesos naturales y artificiales.
  5. Nuestra comprensión del sistema climático mejora a través de observaciones, estudios teóricos y modelos.
  6. Las actividades humanas están impactando el sistema climático.
  7. El cambio climático tendrá consecuencias para el sistema de la Tierra y las vidas humanas.

A partir de los siete temas identificados en “La Guía para la enseñanza de la ciencia del clima” es interesante pensar como abordarlo en su clase. Tratar de relacionar cada tema con la asignatura que impartimos en nuestras aulas.

Lo primero que deberíamos enseñarles es la ciencia que se esconde detrás de esta crisis climática y los efectos en la vida de nuestro planeta. Hay multitud de vídeos en Internet que nos muestran que es el Cambio Climático y las consecuencias para nuestro planeta.

Uno de los puntos más importantes se basa en la incapacidad de nuestro planeta de regenerar la cantidad de recursos y servicios ecológicos que consumimos. Una manera de poder verlo es a través del concepto Día del Sobregiro de la Tierra. Es la fecha en que la humanidad habrá alcanzado el límite de los recursos de la naturaleza, excediendo lo que los ecosistemas de la Tierra pueden regenerar en el año. El año pasado nos situamos en el 29 de junio. Esto significa que la cantidad de recursos naturales generados por la Tierra el año pasado (biocapacidad mundial) no fue suficiente para el consumo humano de los recursos naturales de la Tierra para ese año (huella ecológica mundial). Por supuesto este día depende de cada país. ¿Adivinas que países han adelantado ese día?

Para poder explicárselo mejor a nuestros alumnos podemos seguir la siguiente página https://movethedate.overshootday.org

También podéis sacar información sobre las Huellas Ecológicas de cada país en http://data.footprintnetwork.org/#/

Un buen recurso para poder sacar estadísticas de los recursos consumidos es la Página del Banco Mundial.

Y si son ellos mismo los que quieren calcular su impacto, a través del calculo personal de su huella de carbono, aquí tenéis algunas páginas que os pueden ser de interés

https://www.carbonfootprint.com/calculator.aspx

https://www.footprintcalculator.org/signup

Es muy importante hablar con nuestros alumnos sobre la crisis climática sin pintar una imagen de que nuestro planeta está condenado y sin esperanza. hay que lograr un equilibrio entre resaltar la gravedad de la situación y mostrar la esperanza de que aún podamos cambiar las cosas.

Las actividades humanas son las que están modificando los cuatro componentes básicos que generan el clima en nuestro planeta, la atmósfera (el aire que respiramos), la hidrosfera (el agua que nos rodea), la criosfera (casquetes polares y glaciares) y la biosfera (plantas y animales).

La NASA ha desarrollado una Página Web Educacional, donde los alumnos pueden encontrar muchas de las respuestas a las preguntas que puedan hacerse nuestros alumnos sobre la crisis climática y sus consecuencias en cada uno de estos componentes.

Otro de los efectos del cambio climático, lo encontramos en las vidas de personas reales. El cambio climático está afectando a todos los países del mundo, pero su impacto no se siente por igual en todas las regiones, y algunas personas están más expuestas y afectadas. es importante que nuestros alumnos comprendan también las consecuencias sociales, económicas y políticas que esta crisis climática está dejando por todo el planeta. El Atlas Global de Justicia Ambiental es un recurso fantástico, para conocer las causas y consecuencias de los conflictos producidos por la explotación de los recursos naturales, la generación de residuos o la degradación y privatización de los bienes ambientales.

Desde distintas asignaturas se puede usar este Atlas para remover las conciencia de nuestros alumnos, a través del pensamiento crítico y sus habilidades de pensamiento. Por ejemplo, a través de la asignatura de tecnología,  se puede tratar de relacionar los materiales de los componentes de los teléfonos móviles con la forma en que diferentes empresas tecnológicas obtienen este tipo de materiales de países sin desarrollo, por ejemplo el COLTAN del CONGO.

Para finalizar, hemos visto en los últimos años como una serie de jóvenes, como Greta Thunberg han inspirado a toda una generación de jóvenes activistas ambientales, muchos de ellos de nuestros Centros Educativos. Junto con este activismo viene el discurso político asociado con él. Los debates sobre las causas y las soluciones a la crisis climática se están llevando a cabo con mayor intensidad en la actualidad. Es importante como profesores, ayudar a nuestros alumnos a comprender y navegar estos debates desde el aula para abordar el tema de la crisis climática.

 

 

Un comentario en “Diario de aprendizaje (i) – Como dar a entender la Crisis del Cambio Climático a nuestros alumnos

  1. Creo que esta pandemia si que a afectado al medio ambiente, pero para bien. Ya solo hay que ver los coches que circulan frecuentemente por la carretera, son muy pocos, y las fábricas igual, ahora que no se puede fabricar nada, está todo el comercio paralizado, las fábricas han dejado de contaminar.
    Pienso que en cuanto se pueda volver a hacer vida normal, aumentara drásticamente el nivel de contaminación, ya que en estos meses se ha parado todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .