Este curso, iniciamos un Proyecto Interdisciplinar entre las asignaturas de Biología y Tecnología. Se propuso a los alumnos diseñar y fabricar unas pajareras para especies autóctonas de la zona que necesitasen de ello. Para ello, los alumnos investigaron, en primer lugar, sobre estas especies en la asignatura de Biología y, como conclusión, en Tecnología, se decidió fabricar las pajareras para la lavandera y el gorrión.

Para el diseño, seguimos las indicaciones reflejadas en el “Manual para construir cajas nido y otros artilugios similares” de VOLCAM (Voluntariado Ambiental) y Grupo Ecologista Xoriger. En él, aprendimos las medidas adecuadas, y cómo deben configurarse los espacios para garantizar el confort y la seguridad de las especies. También, a evitar que entrasen los depredadores y a proteger los pájaros de posibles inundaciones. Escogimos los modelos de caja nido tipo buzón y tipo balcón.

Cada grupo decidió su propio diseño, inicialmente con bocetos de idea y, después, con planos a escala, donde detallaron secciones del modelo y despiece de la maqueta. Compramos la madera y cada grupo empezó a dibujar las piezas asegurándose de aprovechar el material al máximo. Una vez dibujadas, empezamos a cortar y a lijar las piezas. Para efectuar el trabajo usaban por parejas la sierra del taller junto con los gatos. Estos últimos colocados sobre los tablones. Más adelante empezaron a clavar las piezas. Todas son fijas excepto una (la pared frontal o el techo), que debe ser registrable, a la que colocaron bisagras. Por último se barnizaron todas las pajareras con un barniz acrílico, sin productos tóxicos, para no dañar el medio ambiente.

Con motivo del Día Mundial del Medioambiente (5 de junio), en la hora de tutoría, los alumnos posaron con sus pajareras, algunas de ellas colgando del árbol del patio del colegio. Después de todo el trabajo realizado, concluimos con la satisfacción de haber llevado a cabo un proyecto muy apasionante. Los alumnos han tenido la oportunidad de trabajar la madera de forma adecuada en todo el proceso: desde el diseño hasta los acabados. Y, además, han contribuido para dar hogar a especies que lo necesitan.

Cada grupo se va a llevar la pajarera que ha fabricado.

¡Os animamos a los que podáis a que la colguéis y nos mandéis una foto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.