Rutas por Pirineos (iii): huyendo de las tropas nacionales a Francia.

En el año 1938 el avance de las tropas franquistas desde Huesca provocó el aislamiento de la 43° división del ejército republicano en una “bolsa”, con el mando establecido en Bielsa. Después de resistir durante varios meses deficientemente armados y desabastecidos frente a un ejército que les superaba ampliamente en número y con mucho material bélico, tomaron la decisión de retirarse a Francia, para volver por Cataluña a la lucha armada.

En esta jornada hemos realizado la ruta por donde escaparon a Francia, a través del Puerto Viejo (2378 m).  Por esta senda salieron inicialmente, con todo el dolor de dejar sus hogares, los civiles de todas las edades y condiciones y los soldados heridos durante los meses de asedio. En el Puerto les esperaban los voluntarios Franceses que iban a ayudarles a descender hasta Aragnouet. Tras ellos, vendrían las tropas republicanas en retirada. El ejército nacional bombardearía días después el pueblo de Biescas, dejándolo prácticamente destruido.

Antes y después de la guerra esa misma ruta fue utilizada por contrabandistas, principalmente de ganado y productos de consumo, que desarrollaban su actividad entre Francia y el Valle de Bielsa, también conocidos como paqueteros.

Photo1

La ruta la iniciamos desde el aparcamiento de la entrada del túnel de Biesca (1660 m), que une España con Francia. La ascensión es bastante empinada, lo que hace que no podemos por menos que pensar en la dureza de estos hombres, mujeres y niños, que escaparon por esta senda nevada para huir del enemigo y dejar sus hogares.

Pasamos por encima del túnel de Bielsa, pudiendo ver el salto de agua de la Cascada de Pinarra, hasta llegar a una cabaña de pastores desde donde tendremos unas bonitas vistas del circo de la Pinarra.

Seguiremos por el sendero perfectamente señalizado y a partir de un poste indicativo cogeremos a la izquierda dirección al Puerto Viejo donde encontramos una placa conmemorativa a cuantos cruzaron este Puerto.

Nos encontramos en la frontera entre Francia y España. La vuelta la realizamos por el mismo sendero por el que hemos subido.

Photo14

Una de las armas usadas en esta contienda bélica…

Photo15

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.