El Pico Murcia es una ascensión emblemática de la montaña palentina. Se trata de una subida relativamente sencilla sin demasiado nivel técnico pero bastante exigente desde el punto de vista físico.
Salimos del aparcamiento de Cardaño de Arriba cargados con raquetas y crampones por lo que nos podamos encontrar arriba. Aunque el día amanece nublado las posibilidades de lluvia parecen remotas. La temperatura es bajo cero lo que complicará la ascensión.
Avanzamos durante 1 kilómetro por un sendero perfectamente señalizado hasta un puente por encima del arroyo Valcarce que cruzamos para tomar rápidamente un camino a la izquierda y remontar este arroyo hasta la base misma del Pico. Este tramo nos ha llevado aproximadamente 1 hora.
En este punto nos colocamos los crampones y nos concienciamos para la subida.
Lo que nos espera…
…lo que vamos dejando atrás.
Desde este punto, debido a la cantidad de nieve caída, subimos prácticamente por donde podemos. Con el blanco manto no podemos encontrar los hitos, por lo que debemos valernos de nuestra orientación para llegar hasta la cima. También nos sirven de ayuda las pisadas de otros montañeros que nos han precedido.
Después de un rato de subida llegamos al collado superior desde el que ya se observan unas panorámicas espectaculares.
La vista desde la cumbre es impresionante, con las sierras y valles de la comarca de la reina, los picos de Europa al fondo, el macizo de Peña prieta y el pico tres provincias, el pico Curavacas, el Espigüete y los montes de Riaño elementos más representativos.
El Espigüete no parece tan impresionante desde aquí…
La bajada la realizamos por el collado, pero en vez de bajar por donde subimos, seguimos 100 metros más la cuerda para bajar deslizándonos por la nieve hasta enlazar el camino original en la base del Pico.
¡Que divertido!
Una ruta impresionante, de mucho sufrimiento que conseguimos superar con el ánimo de los distintos compañeros.
¡Enhorabuena!