Salimos del aparcamiento del pueblo de Cordiñanes, situado a unos 830 metros sobre el nivel del mar, a través de una senda. Pronto nos acercamos a la pared de la montaña para circular por un camino tallado en la roca, la rienda de Asotín, asegurados con una cuerda a nuestra derecha. Después de pasar esta zona sin demasiada complicación, pasamos por un precioso hayedo hasta llegar a la Vega de Asotín, a 1350 metros.
Desde aquí subimos con bastante desnivel hasta el Collado Solano, a 1570 metros de altitud, disfrutando de unas magnificas vistas, especialmente del macizo occidental de Picos de Europa, con su imponente y hermosa Peña Santa de Castilla.

Después de atravesar una zona sin demasiado desnivel encaramos el canal Congosto, un fuerte y exigente canal con bastantes trepadas, que nos lleva directamente al Collado Jermoso con su refugio Diego Mella. Estamos a mas de 2000 metros sobre el nivel del mar, despues de haber ascendido casi 1200 metros !¡Estamos en forma!

Este refugio está situado en un lugar idílico, que con los verdes prados que tiene alrededor hace recordar a los increíbles paisajes suizos.
La bajada hasta la Vega de Liordes la realizamos a través de las Colladinas. Según nos alejamos, las vistas del refugio son aún mas espectaculares.

Después de bajar a la Vega de Liordes con alguna pequeña dificultad, giramos a la derecha para acceder nuevamente a la Vega de Asotín a través de una rocosa canal debajo de las Colladinas. Mucha roca en este ultimo tramo.
Espectacular ruta que pone fin a una espectacular serie de rutas por los Picos de Europa con los mejores compañeros de travesía ¡Gracias chavales!
¡Nos vemos en la montaña!