“Mejoramos nuestro entorno” en los montes de Valsaín.

Los alumnos de 1º Bachillerato y profesores del departamento de Ciencias Naturales hemos realizado la actividad “Mejoramos nuestro entorno” en los montes de Valsaín, gracias a un proyecto del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental). Durante esta actividad recibimos pautas para entender el paisaje y reconocer sus cambios, además efectuamos numerosas actividades prácticas.

El primer día realizamos una ruta por los montes de Valsaín donde observamos diferentes problemas ambientales y las características del entorno. La madera de los pinos de Valsaín tiene “denominación de origen” y sólo se cortan pinos sanos y con una edad de unos 120 años. Además, aprendimos a interpretar el paisaje y a observar cómo un uso racional de estos bosques puede llegar a ser modelo de desarrollo sostenible. También visitamos los jardines y fuentes del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. Finalmente volvimos al CENEAM a través de las pesquerías reales.

El segundo día hicimos una visita a una charca cercana donde conocimos los diferentes anfibios de la zona.  También aprendimos a analizar la contaminación de las aguas usando parámetros químicos y biológicos (microorganismos).

Finalmente, de vuelta hacia Valladolid, hicimos una para en Segovia para comer y disfrutar de la espectacular vista del acueducto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.