Los «Montañeros del Carmen» hemos hecho la última salida del año al Cañón del Río Lobos, en Soria. Se trata de un profundo cañón de más de 25 km de roca caliza formado por la erosión del Río Lobos. Fue declarado Parque Natural en 1985 .
Salimos del parking del Puente de los Siete Ojos siguiendo el Rio Lobos, completamente seco en este tramo, por su margen derecho, rodeados de fantásticos ejemplares de Pinus nigra.
A nuestro alrededor sobrevuelan gran cantidad de buitres leonados. Intentamos ver algún halcón peregrino, aunque no tuvimos mucho éxito.
La ruta transcurre por un sendero perfectamente señalizado que nos permite contemplar las impresionantes formaciones karsticas esculpidas durante miles de años en la roca caliza con sus teñidos de óxidos y aguas que discurren.
Por el camino nos encontramos emblemáticas sabinas mezclados con enebros, alguna encina, además de abundante jara. También olimos espliego, tomillos y salvias.
Poco a poco vamos encontrando el rio con más cantidad de agua, aunque sea estancada, por lo que tenemos que cruzar por encima de rocas en numerosas ocasiones. En estas riberas contemplamos chopos y sauces y las grandes hojas flotantes de los nenúfares, lentejuelas y eneas.
Colmenar de los frailes, donde hace siglos recolectaban miel los frailes de la zona.
En una de la impresionantes paredes verticales, nos encontramos con las Cuevas de San Bartolomé. Se trata de cuevas con restos de grabados rupestres de la edad del bronce. Desde ellas tenemos unas vistas geniales de la Ermita de San Bartolomé donde finalizamos nuestra ruta. Esta ermita fue construida en el primer cuarto del siglo XIII, cuando el estilo románico daba paso al gótico, transición que quedó plasmada en la obra arquitectónica. Formaba parte de un cenobio templario del que sólo se conserva la capilla.
Desde la Ermita se puede subir a mirador llamado «El Balconcillo» donde podemos ver en toda su plenitud el cañón.
Un fantástico día de diciembre con nuestros compañeros del colegio y en perfecta armonía con la naturaleza…
¡No me pierdo la próxima!