Los alumnos de 4º ESO del Colegio Ntra. Sra. del Carmen de Valladolid nos acercamos a Ciudad Rodrigo a visitar Siega Verde. Es un yacimiento arqueológico situado junto al río Águeda, en Salamanca, que conserva más de 600 grabados rupestres al aire libre realizados por los seres humanos del Paleolítico Superior, hace unos 20.000 años. Representan sobre todo animales como uros, caballos, ciervos o cabras, y forman parte del conjunto de arte rupestre del valle del Côa, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Salimos de la Plaza del Carmen a primera hora de la mañana del miércoles. Aún no sabíamos que el viaje era de cerca de dos horas largas, pero al final llegamos al yacimiento arqueológico.
Comenzamos con un video para ponernos en situación de lo que nos esperaba en el yacimiento. Los animales grabados en las piedras, la dificultad en la vida de los tiempos neoliticos y las características de la zona.

Luego , bajamos a la zona del yacimiento y que se encontraba en la cuenca del Río Águeda. Allí en las rocas estaban grabadas las siluetas de los animales que eran cazados por los habitantes de esa época. Entre ellos estaba el uro. Un antepasado del Toro actual pero que pesaba en torno a 1000kg y que medía cerca de 2 m. Mucho más grande , vamos.

























Terminamos ya con un taller donde nos teníamos que poner en la piel de los cazadores. Tuvimos que usar una lanza y un propulsor. Y…. Si. Era más difícil de lo que parecía. Teníamos una presa facilona que era un ciervo de madera y aún así se resistió hasta su último aliento.
Con esto y el hambre ya a tope fuimos hasta ciudad Rodrigo donde en el parque comimos todo lo que traíamos en la mochila y nos preparamos para una gymkana a todo correr por las calles de la ciudad. Pudimos ver el Castillo, la Catedral, la Muralla y varios de sus monumentos.

Al final volvimos al autobús y llegamos a Valladolid cansados y con una retención espectacular que hizo que llegásemos más tarde a casa