En este curso 2023-2024, volvimos a sacar adelante un proyecto por tercera vez, que poco a poco sirve para que los alumnos de Tecnología y Biología de 1º de ESO del Colegio Ntra. Sra. del Carmen de Valladolid, adquieran algunas competencias de la asignatura de una manera distinta, a la vez que se les conciencia sobre temas como el medioambiente y el cuidado de la biodiversidad de su entorno.
Frente a anteriores ediciones, el cambio principal ha sido que se les ha proporcionado algo más de madera, permitiendo que los diseños de los alumnos sean más libres, escogiendo entre cajas nido para aves, murciélagos u hoteles de insectos. Muchos grupos se han decantado por juntar alguna de estas opciones en un diseño original.
Para el diseño, seguimos las indicaciones reflejadas en el “Manual para construir cajas nido y otros artilugios similares” de VOLCAM (Voluntariado Ambiental) y Grupo Ecologista Xoriger. En él, aprendimos las medidas adecuadas, y cómo deben configurarse los espacios para garantizar el confort y la seguridad de las especies. También, a evitar que entrasen los depredadores y a proteger los pájaros de posibles inundaciones. A su vez se investigó de manera similar las especificaciones requeridas para cajas nido de murciélagos. Por último, en cuanto al hotel de insectos, se investigaron opciones y condiciones para que funciones. Para todo ello se les proporcionó material adecuado.

Las diferentes etapas seguían los pasos del proceso tecnológico:
NECESIDAD. Donde el profesor de biología les planteó el tema de la biodiversidad y faunas locales, sensibilizándoles ante problemas ambientales que afectan algunas especies, esto motivó a los chicos a decidir a qué querían dedicar el proyecto.

IDEA y DESARROLLO DE LA IDEA. Los alumnos, después de investigar el material de referencia proporcionado, elaboraron diseños y planos de manera individual, detalles constructivos y un despiece para aprovechar al máximo el material comprado. Se reservaron después sesiones para que por grupos realizaran una coevaluación escogiendo con qué proyecto seguiría de aquí en adelante.

















CONSTRUCCIÓN. Dibujamos las piezas en la madera, las cortamos usando caladora y serrucho, las lijamos. Una vez que las piezas estaban correctas, las clavamos y por último atornillamos una tapa con bisagras para poder acceder al interior. Además diseñamos un sistema de cuelgue, y un cierre para la tapa que se abre. Por último, dedicamos un par de días a dar unas capas de barniz acrílico, sin productos tóxicos para no dañar el medio ambiente, para proteger la madera.






































VERIFICACIÓN. Esta etapa ha estado muy presente en la parte final del taller, pues ha sido habitual detectar errores que los alumnos han sabido sobrellevar sin desanimarse, además han realizado un diario de trabajo que sirve de registro para mejorar este proyecto en futuros cursos.




Después de todo el trabajo realizado, concluimos con la satisfacción de haber llevado a cabo un proyecto muy apasionante. Los alumnos han tenido la oportunidad de trabajar la madera de forma adecuada en todo el proceso: desde el diseño hasta los acabados. Y, además, han contribuido para dar hogar a especies que lo necesitan.
Cada grupo se va a llevar la pajarera que ha fabricado, para colocarla en su entorno con la esperanza de que ayude a la fauna.
La valoración del proyecto ha sido muy buena,.
Enhorabuena a los alumnos que han trabajado con muchas ganas e ilusión.