Caminando por Valladolid

Los alumnos/as de 3º de Educación Primaria del Colegio Ntra. Sra. del Carmen realizaron la actividad “Caminando por Valladolid” con el objetivo de descubrir la riqueza cultural y ambiental en los alrededores de la ciudad.

Comenzamos la visita en el Canal de Castilla, donde las monitoras explicaron a los chicos/as los orígenes y utilidad de esta importante construcción a lo largo de la historia. Además, con ayuda de prismáticos pudieron disfrutar de alguna de las especies de aves típicas de los ecosistemas acuáticos, el ánade azulón y la gallineta.

Desde la base del canal ascendimos los cerros que quedan junto a él, observando en el recorrido, los diferentes árboles y plantas que encontraban a su paso. Almendros, pinos, chopos, romeros y jaras, fueron algunas de las plantas observadas.

Durante la ascensión pudieron disfrutar de una bonita vista de la dársena del Canal de Castilla, recibiendo de nuevo las explicaciones de las monitoras. A la vez, rapaces como milanos reales, águilas calzadas y busardos ratoneros surcaban el cielo intentando capturar alguno de los muchos conejos que habitan en las laderas.

En poco tiempo llegamos al mirador desde el que se divisa una espectacular vista de Valladolid. Una nueva explicación de las monitoras, un pequeño descanso y una foto de grupo y todos estaban dispuestos para continuar el recorrido.

El siguiente tramo transcurrió por un pinar de pino piñonero donde los niños/as intentaron encontrar alguna de las aves que acababan de ver en unos carteles informativos. Casi sin darse cuenta comenzaron a descender hacia la Fuente el Sol, parada obligatoria en nuestra ruta y lugar donde estaba previsto almorzar y reponer fuerzas.

Aprovechando las sombras proporcionadas por la vegetación de ribera y las mesas colocadas junto a la fuente, los niños devoraron sus almuerzos y terminaron con sus reservas de agua. Un rato de juego y observación de aves y continuamos el recorrido hasta llegar de nuevo al punto en que comenzamos la excursión junto al Canal de Castilla.

En este punto las monitoras hicieron una serie de actividades que ponían a prueba lo que los niños/as habían aprendido durante el recorrido sobre la naturaleza, la forma de cuidar el medio ambiente y en general el planeta.

Unos juegos pusieron punto final a la excursión y a un día estupendo. 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.