Jueves «Sostenibles»: «Paisajes sonoros. Sonidos en la naturaleza».

Hoy jueves, varios profesores del Colegio Ntra. Sra. del Carmen de Valladolid hemos asistido al inicio del Plan de Equipos Docentes (PPED) sobre Sostenibilidad del curso escolar 2023/24, en el Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE) de Valladolid.

Y que mejor manera para comenzar, que contar con la presencia de una de las personas que mejor saben escuchar los sonidos de la naturaleza en España: Carlos de Hita. https://carlosdehita.es/

Naturalista, escritor y divulgador español conocido por su labor en la divulgación de la naturaleza y la ornitología, especialmente a través de sus escritos y colaboraciones en medios de comunicación, es famoso por su interés en los sonidos de la naturaleza, especialmente los relacionados con las aves. Ha dedicado parte de su carrera a la grabación y estudio de los sonidos naturales, en particular, los cantos de las aves. Su trabajo se centra en capturar y compartir estos sonidos para fomentar la apreciación de la biodiversidad y la riqueza sonora de los entornos naturales. Su enfoque en la ornitología acústica le ha llevado a contribuir a la conciencia ambiental y a la comprensión de los ecosistemas a través de la experiencia sonora. Un lujo tenerle entre nosotros.

En su introducción, nos ha hablado de la primera grabación conocida del canto de las ballenas realizada en la década de 1960 por el biólogo del sonido Roger Payne. La grabación de Payne fue un hito importante en la comprensión pública de la comunicación de las ballenas y contribuyó significativamente al movimiento para la conservación de estos mamíferos marinos, dándonos cuenta del enorme mundo submarino que existe en los océanos.

También hemos conocido otro evento de relevancia sonora que tuvo lugar con el lanzamiento de las sondas espaciales Voyager 1 y Voyager 2, enviadas al espacio por la NASA en 1977. Estas sondas espaciales Voyager llevaron consigo el «Golden Record» o «Disco de Oro«, un disco fonográfico de cobre revestido de oro que contenía una selección de sonidos e imágenes de la Tierra. Fue diseñado como un mensaje interestelar, en caso de que alguna forma de vida inteligente encontrase la sonda. Entre los sonidos incluía sonidos de la naturaleza para representar la diversidad de la vida y la cultura en la Tierra.

Comentamos varios conceptos como el de «Imagen sonora: imagen que crea la mente cuando escucha algo», el concepto de «Viajar de oídas« o reflexiones como que «es imposible conocer la naturaleza sin escuchar los sonidos que produce. El paisaje sonoro es la voz y el relato de la naturaleza».

A continuación, hemos conocido las partes en las que se divide el paisaje sonoro: geofonias, biofonias y antroponias. Son categorías de sonidos ambientales que se utilizan en el estudio de la ecología acústica y la bioacústica. Cada término se refiere a un tipo específico de sonido en relación con su origen.

Las Geofonías se refieren a los sonidos producidos por fenómenos geológicos o ambientales. Hemos escuchado ruidos de agua en las cuevas, viento, lluvia, truenos y tormentas, el rugido cristalino de un volcán, que nos transporta a los orígenes de nuestro planeta cuando era el único sonido que podía escucharse o las voces del agua, desde su estado sólido hasta sus sonidos en las desembocaduras.

Las Biofonías, producidas por organismos vivos, desde los bosques de mirlos hasta los estorninos pintos que nos recuerdan a un mar embravecido, pasando por la berrea de los ciervos, las choas del valle de Ordesa, la ronca del gamo, las grullas compitiendo con el viento, los testarazos de las cabras montesas o los croares de las ranas.

Y por último las Antroponías, sonidos generados por actividades humanas. Especial interés en las voces humanas y cualquier otro sonido relacionado con la presencia y actividad humana. Pudimos comprobar las similitudes entre el silbo gomero y el silbo mirles así como una suite de lenguas de la tierra. Rastreadores San en Botsuana, cazadores Baka de las selvas ecuatoriales, saludos papues de Nueva Guinea, sonidos de rituales de combate, mujeres japonesas, campamentos de beduinos, aldeas zoes en Brasil. Existen más de 7900 lenguas habladas en nuestro planeta.

Todos los sonidos iban acompañados de sus correspondientes sonogramas, representaciones visuales de los sonidos en función del tiempo y la frecuencia, que le permiten a Carlos analizar y estudiar las características detalladas de los sonidos emitidos por las aves u otras fuentes naturales.

Continuamos viajando por el planeta. En muchos lugares del mismo, quien habla canta, quien canta a menudo reza, y los que rezan lo hacen a un mismo Dios. Pero la llamada a la oración no es igual según la situación económica en la que nos encontremos.

Aprendimos también nombres nuevos de los sonidos de varios animales. El otilar de los lobos, el maullar de los mochuelos, el ajear de las perdices, el crocotar de las cigüeñas, el ladrido de los corzos o el croar de las ranas entre otros muchos.

La última parte de la charla ha versado sobre las voces de la naturaleza en la literatura y la búsqueda de espacios sonoros en la pintura, explicándonos algunos de sus proyectos más importantes.

Algunos hemos pasado un poco de vergüenza recitando los versos.

Todo un placer escuchar a Carlos con nosotros inspirándonos para compartir esos ecos de sabiduría con nuestros alumnos. Podéis ver muchas de sus grabaciones en su canal de Youtube.

¡Muchas gracias por compartir con nosotros tus conocimientos!

2 comentarios en “Jueves «Sostenibles»: «Paisajes sonoros. Sonidos en la naturaleza».

  1. Ha sido un placer asistir a esta interesante ponencia. Enhorabuena a todos por vuestro interés. Desde el CFIE de Valladolid agradecemos vuestro trabajo y os animamos a seguir aprendiendo y mejorando en vuestra labor docente.

    1. Gracias a ti por habernos facilitado la presencia de Carlos. Ha estado espectacular. Seguiremos trabajando e intentando cambiar nuestro Planeta. Por que si no es ahora ¿Cuando? Y si no somos nosotros ¿Quién?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.