Nuevo día y nuevas actividades para continuar nuestra experiencia en Bubal. Ha sido una noche bien aprovechada por la mayoría para recuperar fuerzas despues de un intenso primer día.
Desayunamos abundantemente para tomar energías que nos harán falta para trabajar en los Tajos.


Varios de nuestros compañeros recogen cada día las mesas y barren y limpian el suelo. No tiene pinta que estas labores las realicen en casa…







¿Quizás algun@s también tendrían que recoger sus camas?
Hay que seguir manteniendo el pueblo y para ello tenemos que alimentar a los animales, cortar leña, adecentar el huerto, llevar los desechos alimenticios a la compostera para fabricar abono y mil cosas más… Para ello nos ponemos el mono de trabajo.





















Hicimos también una limpieza exhaustiva en la depuradora, viendo la cantidad de residuos que generamos en nuestra vida diaria. La verdad que somos un grupo bastante respetuoso con el agua.










¿Eso es el arroz que comimos ayer?






Es hora de comer un tentempie y comenzar la ruta a la presa. Salimos del pueblo de Bubal, cruzando con precaución la carretera. En 500 metros nos encontramos cruzando la presa. ¡Las vistas son indescriptibles!












Continuamos camino hasta llegar al final de nuestro camino. Un coqueto mirador desde donde podemos contemplar en todo su esplendor el pantano y el pueblo de Bubal. No quedan adjetivos.









Por la tarde, después de comer y disfrutar de una horita de móvil para llamar a nuestras familias, realizamos un «Atrapa la bandera» un tanto especial, con las brujas y brujos del pueblo.
















Algunas son jugadoras profesionales de este juego.
A continuación nos enseñaron juegos tradicionales del pueblo. Algunos de ellos, tiro de soga, que también se practica en muchos puntos de España, pulso de pica, en los extremos de un palo los contrincantes se intentan echar fuera de un círculo que estará marcado en el suelo, tiro de palo, donde los dos jugadores están sentados en el suelo con las piernas estiradas y las plantas de los pies pegadas a las del contrario e intentar mediante un palo tirar hacia atrás para levantar al contrincante del suelo, hoyetes que consiste en lanzar unas chapas sobre una tabla agujerada con una puntuación diferente, zancos, lanzamiento de albarca, la rana, la rayuela…






























Una actividad muy divertida.
Para finalizar la tarde, comenzamos a realizar el proyecto que habián preparado nuestros profesores, Introducción a la Etnobotánica, Proyecto «Buscando nuestras “raíces”», que busca identificar los conocimientos tradicionales asociados a los elementos etnobotánicos en los huertos del Valle de Tena para el uso y aprovechamiento de los recursos, identificando de esta manera como las características etnobotánicas de varias plantas han sido usadas durante siglos, para mejorar los procesos de alimentación y salud en el núcleo familiar.



Hoy buscamos información de fuentes orales, como son los monitores del programa, y fuentes escritas. Buscamos en la biblioteca del pueblo, con la ayuda de los monitores, textos que hablen de plantas y/o animales que pueden proporcionarnos abundante información sobre el medio natural, animales y plantas, su historia y evolución. Veremos los resultados.
Para finalizar el día, contamos historias del pueblo de Bubal a la luz de la hoguera…