Por fin llegó el tan esperado día ¡Nos vamos a Bubal! Si no fuera por las legañas y las horas intempestivas estariamos dando saltos de alegría. Las 6 de la mañana. El único consuelo es que nuestros conmpañeros de Úbeda, con los que vamos a compartir toda la semana, llevarán unas cuantas horas de carretera. Pues no, tampoco es gran consuelo.




El viaje discurre sin novedad hasta llegar al bonito valle del Tera. Al fondo podemos ver los picos nevados típicos de esta época. El bosque está en su mejor momento con todas las tonalidades posibles. ¡Todo el pueblo parece un decorado!









Al llegar al pueblo nos reciben Ana (coordinadora del programa), Elisa y Nuria que nos presentan el programa de Pueblos abandonados. A punto de cumplir 40 años, el pueblo presenta un aspecto espectacular y tenemos que mantenerlo en las mejores condiciones posibles.




Por la tarde, después de comer, los monitores Raquel, Iker, Malena, Maria del Mar y Rosa nos hicieron una especie de yinkana por el pueblo denominada «Conoce Bubal». ¿Objetivo? Descubrir los multiples coloridos rincones que esconde Bubal y sus alrededores.
La escuela, el mentidero, donde se reunían los bubalenses fuera del pueblo para no llamar la atención cuando querían cotillear, la plaza, la iglesia, el horno comunitario, la cuadra Mateo, con numerosos animales, el cementerio, el huerto con las terrazas con cultivos orientados en dirección sur o las distintas casas de Fanlo, Acut, Aines, Mateo o Tiburcio de distintos tamaños según su estatus social.





































¡Nos quedamos con la boca abierta por el espectáculo!

Puesta en común

Merienda
Después de hacerse de noche, llevamos a cabo la presentación de nuestras respectivas ciudades y colegios. ¿Sabeis que Úbeda junto a la cercana Baeza, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el 3 de julio de 2003, debido a la calidad y buena conservación de sus numerosos edificios renacentistas y de su singular entorno urbanístico?
Después de esta maravillosa clase de geografía, es hora de cenar para terminar el día con unas actividades en la iglesia del pueblo para conocernos mejor. ¿Sabeis quién usa un 47.5? ¿Quiénes han llamado alguna vez a la radio? ¿Conocéis a alguien con un lunar en la nariz?


Un día muy largo que nos ha servido de toma de contacto con este espectacular lugar.
¡A dormir!