La Diputación de Valladolid nos ha dado un año más la oportunidad de participar en el XI Plan de Concienciación Medioambiental del curso 2023-2024, con el objeto de fomentar el conocimiento y el cuidado del medio natural en nuestra provincia.

El Plan de Concienciación medioambiental provincial se plantea como una actividad complementaria a la programación anual educativa de los Centros escolares de Valladolid y provincia. La interpretación ambiental es un proceso de comunicación diseñado para que las personas conozcan y aprecien los valores naturales y/o culturales de una región y adquieran una postura activa para su cuidado y conservación. Éste es el objetivo general y principal del C.I.N. Matallana en todas las actividades medioambientales que lleva a cabo, y especialmente en la principal, las jornadas de concienciación medioambiental. Las jornadas de concienciación medioambiental no buscan dar al alumno/a la misma información que puede encontrar en los libros, sino acompañar la experiencia de éstos durante la visita. El C.I.N. Matallana promueve una educación activa en la que el alumno/a descubre por sí mismo los aspectos que más le interesan del lugar. Por eso, las jornadas de concienciación medioambiental deben servir para motivar y estimular al visitante en su estancia en el centro
El XI Plan de concienciación medioambiental, presenta los siguientes objetivos a cumplir:
• Conocer el medio natural de la provincia de Valladolid.
• Aprender a cuidar nuestro medio como una forma de conseguir una vida saludable. Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionadas con el bienestar y la seguridad personal, la higiene y el fortalecimiento de la salud.
• Valorar la importancia del medio natural y de su calidad para la vida humana.
• Ofrecer a los Centros escolares de Valladolid un programa que complemente el plan curricular de asignaturas relacionadas con el medio ambiente y la naturaleza.
• Promover la conservación de los recursos naturales y culturales.
• Sensibilizar a los alumnos/as, a través de experiencias sensoriales relevantes, que promuevan la interpretación ambiental, promoviendo la conservación de los recursos naturales y culturales. • Estimular los diferentes aspectos del desarrollo personal y social del alumno/a, el trabajo en equipo, el respeto y la tolerancia.
• Conocer el papel del hombre en el impacto y transformación del medio ambiente.
• Aprender a identificar la fauna y flora representativa del municipio. Este programa se desarrolla en un marco emblemático natural donde se localiza el Centro de Interpretación de la Naturaleza MATALLANA, situado en los Montes Torozos y de titularidad de la Diputación de Valladolid.



El primer día, unos ilusionados alumnos llegamos al Centro de Interpretación de la Naturaleza de Matallana, donde, tras las pertinentes presentaciones y el reparto de habitaciones, visitamos el Monasterio Cisterciense y nos explicaron la historia del Monasterio desde su fundación a la actualidad y los aspectos generales del ecotono en el que se encuentra Matallana, entre Montes Torozos y Tierra de Campos. Nos enseñaron el C.I. de los palomares, donde conocimos la historia de estas edificaciones en particular, y de la arquitectura tradicional en general. Por último, la visitamos el C.I. del ovino y taller de la lana, donde conocimos la importancia de la ganadería ovina en Valladolid y en Castilla y León.






















Después de comer deberiamos habernos acercado a la laguna para observar las aves, pero la intensa lluvia hizo que se nos cancelara la actividad. Nos quedamos en las dependencias haciendo talleres y varios juegos









Despues de cenar y la actividad nocturna, nos fuimos todos a dormir. (:





El martes tocaba un desayuno especial, “Los desayunos saludables”. En el que mientras desayunamos aprendimos qué son los nutrientes y cuáles son sus funciones, las consecuencias de no realizar un desayuno de forma adecuada, y cuál es el concepto de dieta equilibrada. Todo ello con personal especializado y utilizando productos artesanos de Valladolid.


A continuación tocaba el Taller de huerta ecológica, donde las actividades que llevamos a cabo tenían como objetivo principal educarnos en la sensibilidad ambiental contribuyendo al cuidado y mejora del entorno, aprender cómo se cultivan los alimentos, conocer las características de las plantas de las que nos alimentamos, y concienciarnos sobre la necesidad de realizar un uso razonable y sostenible de los recursos naturales. Durante esta actividad promovieron hábitos de alimentación y consumo saludables y respetuosos con el entorno.





























Aunque ya no es época de vendimia, tambien realizamos un taller de enología. Recogimos uvas de varias variedades y las pisamos hasta obtener un mosto riquísimo.
Vendimia













Pisado y elaboración de mosto















Despues de los talleres, paseamos en reata de burros. Una actividad lúdica y educativa donde aprendimos a respetar a los animales y las tareas básicas para un buen cuidado de los mismos.

































Despues de comer…







…realizamos el Taller de cocina tradicional.

El taller de cocina tradicional tiene como objetivo inculcarnos hábitos alimenticios saludables. ¡Que ricas las rosquillas!







Por la tarde – noche realizamos un taller Taller de Manualidades, cenamos, la actividad nocturna y nos fuimos a dormir.
El miercoles por la mañana ya era tiempo de despedida, no sin antes visitar el Centro de Interpretación de la Edad Media ubicado en el Castillo de Montealegre. La construcción del castillo, en los primeros años del siglo XIV, se enmarca en el contexto de las disputas entre los reinos de León y Castilla. El castillo sirvió de refugio a los Comuneros y terminó, como muchos otros, siendo silo de cereales; hoy la titularidad se encuentra cedida al ayuntamiento. Se halla parcialmente restaurado y su interior alberga un Centro de Interpretación del Medievo.









Despues de comer un fantántico pic-nic, nos despedimos de los monitores y emprendimos regreso a casa.

Unos preciosos días en uno de los programas ambientales mejor planificados y que impregnan a nuestro alumnado de unos conocimientos y experiencias que quedarán para siempre en sus recuerdos.

Un increible programa que esperamos siga funcionando por muchos años más ¡Espectacular!