Renovación del «Sello Educativo Sostenible» por el Colegio Nuestra Señora del Carmen de Valladolid

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León desempeñan un papel fundamental en la formación de generaciones comprometidas con un futuro sostenible. En este contexto, el Colegio Nuestra Señora del Carmen de Valladolid ha sido reconocido una vez más por su destacado compromiso con la sostenibilidad, al renovar la prórroga del «Sello Educativo Sostenible» otorgado en el año 2019 por estas instituciones. Esta renovación demuestra el firme compromiso del colegio con la educación ambiental y su contribución activa a la construcción de un mundo más sostenible.

Durante los últimos años el Colegio Nuestra Señora del Carmen de Valladolid se ha destacado como una institución educativa pionera en la promoción de prácticas sostenibles y el fomento de la conciencia ambiental entre sus estudiantes, profesores y personal de administración y servicios. El sello educativo sostenible otorgado por la Junta de Castilla y León es un reconocimiento a los esfuerzos realizados por el colegio en diversas áreas clave de la sostenibilidad, como la gestión eficiente de los recursos, la educación ambiental o la integración de prácticas sostenibles en el currículo escolar.

Uno de los aspectos más destacados que ha llevado a la renovación del «Sello Educativo Sostenible» es la Certificación del Centro en la Norma ISO14001 con la consiguiente implementación de medidas para la gestión eficiente de los recursos. Durante los últimos 20 años, fecha de la primera certificación, el colegio ha venido adoptado estrategias para reducir el consumo de energía, agua y papel, así como para gestionar adecuadamente los residuos generados en sus instalaciones. Estas acciones no solo tienen un impacto positivo en el medio ambiente, sino que también ayudan a concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia de utilizar los recursos de manera responsable.

Desde el año 2014, momento en el que se crea un registro voluntario a través del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) del Gobierno de España, el Colegio Ntra. Sra. del Carmen ha venido tambien inscribiendo su Huella de Carbono. El objetivo principal de este registro es fomentar la sensibilización y la incentivación de la sociedad en la lucha contra el cambio climático con el fin de lograr una economía baja en carbono.

Otro aspecto clave que ha contribuido a la renovación del «Sello Educativo Sostenible» es la integración de la Educación Ambiental en el Sistema de Gestión Ambiental y el Currículo Escolar. Desde el Centro hemos desarrollado programas y actividades que promueven la conciencia ambiental, la conservación de la biodiversidad y la responsabilidad individual y como colectivo en la protección del medio ambiente. Los estudiantes participan en proyectos ambientales, salidas de campo y actividades prácticas que les permiten comprender los desafíos ambientales y explorar soluciones sostenibles.

La renovación del «Sello Educativo Sostenible» otorgado por la Junta de Castilla y León al Colegio Nuestra Señora del Carmen de Valladolid supone un reconocimiento a muchos años de esfuerzo de una Comunidad Educativa, la del Carmen, cada día más concienciada con la protección y cuidado de nuestro medioambiente.

¡Seguimos luchando!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.