Varios colegios de la ciudad de Valladolid nos hemos unido el día 5 de junio de 2023 para conmemorar el Dia Mundial del Medioambiente, en un emocionante proyecto para fomentar la conciencia ambiental entre los jóvenes a través del arte. Con el objetivo de promover la protección del medio ambiente y la sostenibilidad, se ha llevado a cabo un Concurso de Pintura Ambiental, una iniciativa educativa y creativa que ha buscado inspirar a los estudiantes a través del poder del arte. La iniciativa surge del PPED, Plan de Equipos Docentes sobre Sostenibilidad, que se ha venido llevando a cabo durante los últimos años en colaboración con el CFIE de Valladolid, para visibilizar los problemas ambientales de nuestra sociedad.
El concurso ha estado organizado conjuntamente por varios colegios de la provincia de Valladolid, entre los que se encuentran el CC Ntra. Sra. del carmen de Valladolid, el CEIP Melquiades Hidalgo de Cabezón de Pisuerga, el CEIP La laguna de Laguna de Duero, el CEIP Villa del caballero de Olmedo, el CEIP Miguel Delibes de Aldeamayor, el CEIP Virgen de Sacedon de Pedrajas de San Esteban o el CEIP Pinoduero de Tudela de Duero. Su objetivo principal ha sido concienciar sobre la importancia de cuidar nuestro entorno natural y fomentar la creatividad entre los jóvenes vallisoletanos.
En nuestro Centro, los alumnos han tenido la oportunidad de expresar su visión y compromiso con el medio ambiente a través de sus pinturas. Bajo el lema «El agua, un recurso escaso», el Concurso de Pintura Ambiental se ha desarrollado a lo largo de varias etapas. En una primera fase, los estudiantes han recibido unas charlas y talleres sobre la problemática de la falta de agua en nuestro país, concienciando a los más pequeños de la escasez de este recurso y la necesidad de una buena gestión del mismo. A través de estas actividades educativas, se esperaba que los participantes adquieran conocimientos valiosos sobre la protección del medio ambiente y se inspirasen para plasmar sus ideas en sus obras de arte. Damos fe de que así ha sido.
A primera hora de la mañana se ha leido un manifiesto por parte del Comite Ambiental de alumnos para animar a los más pequeños en esta divertida mañana. En el manifiesto se defendieron puntos fundamentales en la lucha por la protección de la Tierra. Estos puntos incluyen la reducción del consumo de recursos naturales, la conservación de la biodiversidad o la importancia de las acciones colectivas para detener la degradación ambiental.
Una vez finalizada la fase de capacitación, los alumnos de Educación Infantil y Primaria tuvieron la oportunidad de dar rienda suelta a su creatividad y participar en la competición de pintura.


Proyecto «Siembra de bellotas»
La imaginación, la creatividad y la conciencia ecológica se han juntado para pasar un buen rato con los compañeros/as y compartir las mismas inquietudes sobre el cuidado de nuestro planeta.







































































Las obras serán evaluadas por un jurado compuesto por los profesores del centro. Se seleccionarán los mejores trabajos de cada colegio, y a finales de esta semana se llevará a cabo una exposición, donde las pinturas estarán disponibles para que la Comunidad Educativa las admire y reflexione sobre el mensaje ambiental que transmiten.
En Educación Secundaria Obligatoria, los alumnos más comprometidos con la problemática ambiental, se han reunido en el recreo enfrente de las pizarras y han dado rienda suelta a su imaginación. Algunos encerados son auténticas obras de arte.

















El evento culminará al finalizar la semana con una ceremonia de premios, donde se reconocerá y se premiará a los estudiantes cuyas obras se destaquen por su originalidad, técnica y mensaje en pro del medio ambiente.
«Estamos emocionados de poder unir a los colegios de Valladolid en este Concurso de Pintura Ambiental. Creemos que el arte es una herramienta poderosa para transmitir mensajes y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de cuidar nuestro planeta. A través de esta iniciativa, buscamos despertar la creatividad de los jóvenes y generar conciencia sobre la necesidad de adoptar prácticas sostenibles en nuestras vidas diarias», han señalado desde el Colegio.

«El Concurso de Pintura Ambiental es una maravillosa oportunidad para que nuestros jóvenes se conviertan en agentes de cambio y promuevan el respeto por el medio ambiente y en particular de un recurso tan valioso como es el agua, en la comunidad educativa.«
