Visita al Roblón de Estalaya desde Arbejal

En una calurosa jornada de un atípico verano, nos hemos acercado con unos buenos amigos a las inmediaciones de Cervera de Pisuerga en la Montaña Palentina, donde pretendemos visitar a un sorprendente ser vivo centenario, El Roblón de Estalaya. Se trata de un roble de extraordinaria longevidad y dimensiones, probablemente el mayor de la montaña Palentina, que es conocido como “El Abuelo”. Está incluido en el Catálogo de Árboles Notables de Castilla y León. Se trata de un roble albar de 12 metros de altura y 10 metros de perímetro que tiene más de 800 años (Fuente: Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga)

Salimos de las calles de Arbejal, siguiendo el Gran Recorrido GR1 dirección Vañes, pasando por el Mirador de Arbejal, un bonito emplazamiento para posar junto a la Iglesia Parroquial de San Andrés. Inicialmente la senda discurre dirección norte hasta la carretera que sube al embalse. Cruzamos la carretera y 100 metros más adelante nos adentramos en un joven bosque de robles, que hace que el fuerte Sol que ya comienza a pegar, no sea tan dañino para nosotros. La senda está perfectamente marcada, por lo que será muy complicado que nos podamos extraviar.

Comienza aquí una pequeña exigente subida que nos lleva al espectacular Embalse de Requejada. Forma parte del trío de embalses que regulan, en la provincia de Palencia, el caudaloso río Pisuerga, que atraviesa poblaciones de tanta relevancia como Cervera, Aguilar de Campoo, Herrera, Dueñas o Valladolid, antes de desembocar en el Duero y tras haber recorrido 288 kilómetros. Es capaz de almacenar más de 65 millones de metros cúbicos de agua (Fuente: Confederación hidrográfica del Duero)

Poco más adelante llegaremos al Mirador de Requejada, construido sobre una construcción de la cantera de piedra de Villanueva, utilizada para extraer material para el dique del embalse.

Por el camino pudimos contemplar curiosas especies vegetales y animales propias de esta zona, y que gracias a una primavera tan lluviosa, se pueden encontrar en gran abundancia.

Tambien pudimos divisar vistas increíbles del Curavacas y otras cumbres menores del Parque Nacional de las Fuentes Carrionas – la Montaña Palentina.

Siguiendo la orilla del embalse, por la denominada Senda del Oso dentro del GR1, en un más que bonito paseo entre bosques, llegaremos a las inmediaciones de Vañes.

Cruzamos la carretera, comenzando hacia nuestra derecha la pista ascendente que cruza un preciosos bosque de hayas y robles hasta llegar al majestuoso Roblón de Estalaya.

Después de comer en este espectacular rincón, desandamos nuestros pasos hasta llegar de nuevo a Arbejal, para dar cuenta de unas sabrosas cervezas en el bar del pueblo.

Una ruta muy bonita y sencilla, ideal para días de calor, por discurrir la mayor parte del tiempo entre fantásticos robles y hayedos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .