Programa de recuperación de pueblos abandonados. Bubal 2019 (iv): interpretando.

Hoy por la mañana, despues del preceptivo desayuno, subimos al Boyeral, un lugar de pasto de bueyes.

En este lugar nos explican el origen de los Pirineos relacionándolo con la tectónica de placas. Para la formación de esta cadena montañosa sucedieron la orogenia Hercínica (Paleozoico) y orogenia Alpina (Cenozoico). Donde nos encontramos, existió un glaciar de más de 400m de profundidad y 30km, dejándonos innumerables indicios de su existencia: la presencia de rocas ígneas (graníticas) desplazadas de su lugar de origen que crearon zonas fértiles en los lugares de sedimentación o la existencia de vegetación de clima glaciar como los abedules.

Después de las explicaciones y de comer el almuerzo bajamos en silencio por un espectacular hayedo mixto, para saber lo que sentían las brujas que subían a realizar aquelarres en estos bosques.

Por la tarde estuvimos en el juicio de Orosia. Una vecina de la casa de Aines que había sido acusada de practicar brujería. Con una fantástica recreación y vestuario todos tuvieron un papel de algún ciudadano de Búbal de la época. Dos familias defendían a Orosia, la supuesta bruja, y otras dos la acusaban. Casa Tiburcio asumió la inquisición.

Tras su defensa, quedó libre de toda acusación de brujería, pero aún sigue viva la leyenda de que por estos lares los días de luna llena, entre la arboleda, aún suenan cánticos y risas de mujeres que juguetean y danzan.

A continución nos fuimos a la biblioteca del pueblo a seguir con nuestro proyecto de etnobotánica “Buscando nuestras raices”. Las fichas de las distintas variedades de la zona van tomando forma y el resultado se espera espectacular ¡Handmade! ¡Lo que hemos trabajado, más que en toda mi vida” – comentaban algún compañero.

Para finalizar la jornada, cena con tiempo libre y actividades nocturnas en pijama ¡sorpresa! para contar a la luz del fuego historias patrimonio de los habitantes de Búbal. ¡Increíble atmósfera!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.