“Llamada entrante”… Peña Ubiña

Para celebrar el comienzo del otoño, recibimos “la llamada” a 1243 metros de altitud, en la localidad de Torrebarrio, indicándonos que habían visto una espectacular cumbre que debíamos escalar. Ni cortos ni perezosos cogemos los bártulos y nos dirigimos al Macizo de la Ubiña, entre la Babia Leonesa y Teverga Asturiana.

La mañana es espectacular, con un cielo radiante en la cumbre que nos augura un día fantástico. Salimos del pueblo atravesando un pequeño arroyo para comenzar una pista con bastante desnivel. Las primeras rampas a través de muros de piedra, sin calentar, se nos hacen bastante duras. A nuestra derecha dejamos la bonita Peña del Águila.

La primera parada la realizamos en el Collado Gamonal (1430m) donde tomamos un primer piscolabis y esperamos a los más rezagados. Muchos iríamos más rápido, pero conservar el grupo es primordial, para que el mayor número de personas hagan cumbre. El día es bastante caluroso por lo que debemos hidratarnos bien.

Sobre nosotros podemos observar las increíbles paredes del Macizo de Ubiña.

Photo7

Continuamos subiendo fácilmente guiándonos de los hitos y las distintas señales del PR, a través de algunas pedreras, hasta el Collado de el Ronzón (1937m). Estamos en una bonita pradera que separa la Ubiña Pequeña de Peña Ubiña, pegados a un promontorio rocoso denominado La Carba. Desde aquí podemos observar la grandiosidad del pico que vamos a subir y bonitos valles como el valle de Riotuerto. Nos quedan casi 500 metros de desnivel que deberemos subir en 1 kilómetro de distancia. Buf…

Photo35

Photo36

Comenzamos todos juntos la ascensión más exigente donde tendremos que trepar en algunos puntos. Es importante mantenernos unidos para poder ayudarnos unos a otros, aunque según vayamos subiendo esta unidad se romperá por los distintos ritmos de los montañeros. El sendero comienza bastante marcado hasta desaparecer y tener que guiarnos por las marcas del PR y los hitos. La ascensión primera llega hasta la primera cima (2374m), desde donde seguimos la arista con unas increíbles vistas.

Desde aquí, seguimos la cordal para terminar coronando nuestro objetivo del día: Peña Ubiña (2411m). La ascensión ha sido complicada, pero las vistas hacen que haya merecido la pena. Algunos compañeros no han hecho cumbre, aún así nos sentimos treméndamente orgullosos por el esfuerzo que han realizado. El reto era complicado.

Arriba encontramos mucha gente, el vértice geodésico, un buzón y varias placas de escaladores caídos en esta cima.

IMG-20180922-WA0003

¡Y unas vistas de 360° increíbles! Pocas veces tenemos la oportunidad de contemplar tanta majestuosidad desde un pico. Las montañas del Macizo de la Ubiña, El Monte Teleno y los Montes Aquilianos que subimos el año anterior, con Cabeza de Yegua, el fantástico Macizo de Picos de Europa, la montaña Central Leonesa y Asturiana, la Montaña Palentina, con el Espigüete y el Curavacas, que ascendidos la semana pasada, el Pantano de Luna, la meseta e incluso ¡el mar!

Photo33

¡Sin palabras!

La bajada la realizamos por el mismo camino de subida hasta el Collado de Rondón. Desde aquí tomamos una senda a la izquierda hasta llegar de nuevo a Torrebarrio, donde nos esperaba un fantástico pilón donde pudimos refrescar nuestros doloridos pies.

Photo39

Una fabulosa jornada en compañía de los amigos de La Senda de Arroyo.

Si no fuera por estas llamadas. “Benditas llamadas”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.