Uno de los mejores espectáculos que pueden verse en Valladolid a principios de año, son las crecidas de su río principal: el Pisuerga.
Nuestro río es un afluente del río Duero . Nace a 1.925 m. de altitud en la fuente del cobre en el norte de Palencia y confluye con el Duero a pocos kilómetros pasado Valladolid.
Durante parte de su recorrido hace de límite entre las provincias de Palencia y Burgos. En Alar del Rey, gran parte de sus aguas son desviadas hacia el Canal de Castilla , para ser utilizadas para el regadío y cuando llegan a Valladolid para consumo humano.
Durante esta época aumenta considerablemente su caudal para ofrecernos estampas tan bonitas como las vistas hoy, aunque seguramente El Catarro y su familia no estuvieran muy de acuerdo.