Renaturalización del patio escolar (i): detección de necesidades y primeras ideas.

Desde la asignatura de Tecnología y Digitalización de 3º ESO hemos detectado una necesidad en nuestro colegio, la falta de seres vivos en nuestro patio. Desde hace unos años, más concretamente cuando construimos la Escuela Infantil, desaparecieron los últimos seres vivos vegetales que teníamos en el patio. Se trataba simplemente de dos bonitos árboles, pero le daban al patio un aspecto más naturalizado.

Como Situación de Aprendizaje para este curso el profesor nos propuso la Renaturalización de nuestro patio escolar. Se trata de un proceso mediante el cual buscamos recuperar y restaurar los ecosistemas naturales en los espacios al aire libre de nuestro colegio, fomentando la biodiversidad y la interacción con la naturaleza. En lugar de tener patios escolares estériles y sin vida, la renaturalización implica la incorporación de elementos como jardines, zonas verdes, árboles, arbustos y plantas nativas para crear un ambiente más saludable y atractivo para los estudiantes.

Además de proporcionar un espacio más agradable y saludable para los niños, la renaturalización de los patios escolares también puede tener beneficios educativos. Los estudiantes estamos aprendiendo sobre la naturaleza, la biodiversidad y la importancia de proteger el medio ambiente de una manera más práctica y directa.

Por supuesto, al lanzarlo desde la asignatura de Tecnología debíamos seguir el Proceso Tecnológico. Un conjunto de fases por las que pasaríamos hasta su finalización y puesta en funcionamiento. Las fases a seguir serían las siguientes: identificación de la necesidad, investigando y analizando posibles soluciones, diseño y planificación, diseñaremos la solución para renaturalizar nuestro patio y planificaremos el proceso de construcción y puesta en marcha. Una vez diseñado, construcción de la solución con una evaluación, realizando pruebas para comprobar que las soluciones cumplen con los requisitos especificados. No debemos olvidarnos de una de las fases más importantes en este proyecto, el mantenimiento y mejora de nuestros proyectos.

Comenzamos nuestro Proceso Tecnológico buscando distintas posibilidades de renaturalización, subiéndolas a un padlet, para que todos nuestros compañeros tuvieran acceso a las distintas ideas. Para ello buscamos información en internet de otros casos de éxito en colegios. También preguntamos a nuestros padres y familiares, posibles soluciones.

Para comenzar, el profesor nos propuso lo siguiente: Nuestro patio escolar conforma una parte esencial de nuestro desarrollo como alumnos desde edades muy tempranas. En ellos, además de las interacciones sociales y afectivas, se producen todas las transformaciones biológicas, psicológicas y sociales que van a determinar en gran medida nuestro crecimiento y madurez de todas las niñas y niños. Los patios son espacios para el juego y el aprendizaje; deben por tanto cumplir con todos los requisitos que esta necesaria tarea requiere. ¿Te parece que nuestro patio cumple con todos estos requisitos? ¿Cómo lo mejorarías? ¿Se te ocurren ideas para renaturalizar nuestro patio escolar?

Made with Padlet

Made with Padlet

Made with Padlet

¡Qué cantidad de ideas!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.