Día Internacional de las Montañas en Peña Galicia, León.

A pesar del mal día que teníamos en previsión, durante la jornada de hoy nos hemos acercado a ascender el Pico Galicia en León para celebrar el Día Internacional de las Montañas. Ya de paso aprovechamos para colocar un pequeño Belén de Cumbres.

La razón que nos mueve a conmemorar esta jornada es por que cada vez se encuentran más amenazadas, principalmente por el ser humano a través del cambio climático y en mucho lugares una gran sobreexplotación. Durante los próximos años cientos de comunidades en el mundo sufrirán las consecuencias del descenso de las nevadas en las capas altas de las montañas y el cada vez más rápido derretimiento de los glaciares de montaña que causarán serias dificultades de suministro de agua dulce a millones de habitantes.

Además, según el objetivo 15 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, su conservación es primordial para preservar más de la mitad de la diversidad biológica del mundo que se encuentra en estas preciosas cumbres.

La salida la realizamos desde la Plaza Mayor del pueblo de Aviados, donde habíamos quedado con otros grupos montañeros de la zona. El día es frio y desapacible y la niebla va a evitar que podamos contemplar las espectaculares vistas que nos ofrece la subida. Pero el ánimo lo tenemos alto y la conversación con nuestro amigo compañero hace que pronto se nos olvide la meteorológico y prime la camaradería.

Salimos dirección norte atravesando un pequeño estrechamiento en la roca a los pies de los restos del castillo de Aviados. ¡O eso nos cuentan!

Atravesamos un bonito robledal para ascender hacia la derecha a través de un resbaladizo cresterío por la ladera del Peña Galicia. Un poco de nieve hace más bonita el suelo por el que pisamos. ¡Alguna foto no queda del todo mal!

Una vez arriba colocamos el Belén de la Cumbres y degustamos las viandas. Y para brindar no podía faltar ¡Sidra el Gaitero!

El descenso lo realizamos por el mismo camino de subida con menos niebla por lo que alguna foto queda más aparente.

Una bonita celebración entre amigos que pretende concienciar del cuidado de nuestras amigas…

¡Nos vemos en la Montaña!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.