Empezamos nuestra caminata en el pueblo de Mave (Palencia) donde nos deja el autobús y enseguida nos encaminamos hacia el Cañón de la Horadada pasando por la abandonada Hidroeléctrica de la Horadada. Después de una pequeña caminata, nos adentramos en dos pequeñas cuevas que encontramos en dicho cañón. Durante el camino del Cañón de la Horadada son numerosos los buitres leonados que nos sobrevuelan.










Para salir del cañón, debemos atravesar una impresionante cueva con una maravillosa vista del río Pisuerga, y nos dirigimos hacia Villaescusa de las Torres en una larga caminata. Una vez en Villaescusa, recargamos la cantimplora en una fuente para empezar la subida a las Monumento Natural de las Tuerces. Tras una larga subida, nos adentramos por cañones y galerías de roca caliza hasta llegar a la mítica Peña Mesa.

Finalmente, vuelta al autobús que nos espera en Mave. En total, 15 km de ruta en un muy caluroso día de mayo. Una experiencia que difícilmente olvidaremos.