Como parte de la asignatura de Cultura Cientifica, dentro del bloque avances tecnológicos y su impacto ambiental, los alumnos del Colegio Ntra. Sra. del Carmen han realizado el taller «The Climate Collage». Se trata de un taller concebido en Francia por la organización The Climate Fresk, que tiene como objetivo aumentar la conciencia y la comprensión entre las personas sobre el cambio climático.

The Climate Fresk es una organización sin ánimo de lucro fundada en diciembre de 2018 cuyo objetivo es aumentar la conciencia pública sobre el cambio climático.

Los organizadores proponen un juego colaborativo donde los alumnos dibujan un collage que resume el trabajo del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. Basado en el informe del IPCC, explica el funcionamiento del cambio climático y sus consecuencias.

El taller se basa en un juego cartas, donde cada una de ellas representa un elemento, una causa o una consecuencia del cambio climático. En grupos de varios estudiantes para que el aprendizaje sea colaborativo, deben encontrar la relación causa-efecto entre los diferentes componentes del cambio climático.

Al finalizar el taller los alumnos deben realizar un análisis del Cambio Climático individual, intentando que aparezcan el mayor número de relaciones.

Todo lo relacionado con el cambio climático empieza por nuestras necesidades, actividades, emisiones, gastos, es decir, todo lo que hacemos para tener una vida como la que tenemos.

Las actividades humanas principales son LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA, EL TRANSPORTE, LA INDUSTRIA y todos los USOS EN EDIFICIOS, todo esto conlleva a la aparición de una sustancia nociva que es el problema principal y la causa de todo este problema global, el DIÓXIDO DE CARBONO. 

Para explicar este proceso, aunque todo esté relacionado con todo y sea muy complejo, se puede dividir en 2 y luego ir haciendo uniones entre ellos. empecemos con la AGRICULTURA Y LA GANADERÍA, la ganadería y la agricultura extensiva hace que se necesite mucha amplitud de territorio y eso hace que se produzca una DEFORESTACIÓN, como es el caso de la selva amazónica, que se talaron miles de hectáreas para hacer una plantación en una tierra muy pobre para el crecimiento, es decir, destruir naturaleza para el beneficio económico de pocos, otro problema es LA EMISIÓN DE METANO producido por los excrementos de los animales, este gas es muy peligroso para el medioambiente ya que es 20 veces más contaminante que el CO2, ya que estoy hablando de el metano también hay otros lugares donde está concentrado que es debajo del PERMAFROST, una capa de hielo que se ha ido formando durante millones de años quedando atrapado materia orgánica que por su descomposición también han producido metano, y el problema es que por el AUMENTO DE TEMPERATURA está haciendo que se deshaga esta capa y puede dejar salir todo este gas muy nocivo. 

Ahora vamos a ir con el otro bloque, el del TRANSPORTE, LA INDUSTRIA y EL USO DE LOS EDIFICIOS. Una de las consecuencias son los AEROSOLES, que eso hace que se contamine en otro lugar del mundo porque se va moviendo por culpa del aire, un ejemplo es los AEROSOLES producidos por Inglaterra los están sufriendo los países nórdicos en sus bosques, otro es los COMBUSTIBLES FÓSILE, esto hace que haya más emisiones de CO2. Estas emisiones de CO2 conllevan a la ACIDIFICACIÓN DE LOS OCÉANOS, que aumente LA CONCENTRACIÓN DE CO2 (medida en partes por millón[ppm]), que haya UN EFECTO INVERNADERO mayor a lo necesario y eso haga que los rayos de calor enviados por el sol se queden dentro rebotando haciendo así que AUMENTE LA TEMPERATURA, otro es EL FORZAMIENTO RADIACTIVO este efecto se conoce como la diferencia de la luz que es absorbida por la tierra y la que es radiada al exterior de la tierra y por último el balance energético, que es la relación entre la energía que tenemos en nuestro “poder” y la energía que gastamos.

Volvemos a dividir 3 bloques, LA ACIDIFICACIÓN DE LOS OCÉANOS, EL BALANCE ENERGÉTICO y EL AUMENTO DE LAS TEMPERATURAS, y voy a empezar por la ACIDIFICACIÓN DE LOS OCÉANOS, este problema produce un PROBLEMA DE CALCIFICACIÓN esto hace que los PTERÓPODOS Y LOS COCOLITOFÓRIDOS no produzcan esa capa de carbonato de calcio que los protege y también que disminuya la BIODIVERSIDAD MARINA, esto también está influido por el aumento de la temperatura del agua.

Pasemos al segundo bloque, el del BALANCE ENERGÉTICO, esto produce EL DESHIELO DE LOS GLACIARES, EL AUMENTO DE LA TEMPERATURA DEL MAR, EL DESHIELO DE LOS CASQUETES POLARES y EL DESHIELO DE LA BANQUISA, este problema influye en los osos polares, ya que este es el lugar donde van a cazar y de ahí pasan a tierra firme para realizar la hibernación, y cada vez que se deshacen un poco les cuesta más a  los osos polares llegar de un lado a otro. 

Y el último bloque, el del AUMENTO DE TEMPERATURA. Esto produce PERTURBACIÓN DEL CICLO DEL AGUA, PRODUCE OLAS DE CALOR, esto lo tenemos vigente en nuestros veranos, ya que hace un calor muy elevado llegando a valores de más de grados centígrados y por último la BIODIVERSIDAD MARINA esto se produce porque al elevarse la temperatura las especies que necesitan un ambiente más fresco tienen que adaptarse o por desgracia llegar a su extinción. 

A partir de los DESHIELOS DE LOS CASQUETES, EL DESHIELO DE LOS POLOS y EL AUMENTO DE LA TEMPERATURA DEL AGUA produce un AUMENTO DEL MAR, UNA DISMINUCIÓN DEL AGUA DULCE, ya que el agua de los polos que es dulce se junta con la del agua y también INUNDACIONES COSTERAS.

LA PERTURBACIÓN DEL CICLO DE AGUA produce CICLONES, DESBORDAMIENTOS DE RÍOS E INUNDACIONES, SEQUÍAS, también se producen INCENDIOS por culpa de las SEQUÍAS y por las OLAS DE CALOR, ya que al secarse la vegetación y el hecho de estar en lugares más secos hace que sean más probables los INCENDIOS.

La FALTA DE BIODIVERSIDAD TERRESTRE hace que muchos animales transmisores de enfermedades se muevan de un lugar del mundo a otro por culpa del calor también, esto es denominado como VECTORES DE ENFERMEDADES.

Todo esto acaba en CONFLICTOS HUMANOS, REFUGIADOS CLIMÁTICOS, HAMBRUNAS y UNA DISMINUCIÓN DE LOS RENDIMIENTOS AGRÍCOLAS.

Todos estos problemas derivan en el causante de todo esto que he nombrado anteriormente, es decir, en los humanos afectando especialmente a LA SALUD DEL SER HUMANO

Una fantástica manera de aprender las consecuencias que nuestra sociedad tecnológica y de consumo está provocando en el medio ambiente.

Para finalizar es bloque, se les propone que diseñen un pequeño proyecto ambiental a desarrollar en el Centro, que intente concienciar a sus compañeros del Colegio sobre distintos aspectos ambientales.

¡Esperamos impacientes!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.