Huerto Escolar, un proyecto de Aprendizaje – Servicio.

El Colegio Ntra. Sra. del Carmen ha llevado a cabo a través del Huerto Escolar un proyecto de aprendizaje – servicio con varios alumnos de 4º ESO de la asignatura de Cultura Científica y todos los alumnos de Educación Infantil.

Este enfoque educativo nos ha permitido fomentar el aprendizaje activo a través de la participación de los alumnos en actividades propias del huerto escolar, conectando lo que aprenden en clase con la vida real, ayudando a sus compañeros más pequeños de Educación Infantil.

Han sido los propios estudiantes los que han decidido el proyecto que querían llevar a cabo. Esto les ha ayudado a estar con mayor motivación y llegar a cumplir los objetivos que se habían propuesto. El proyecto ha estado relacionado con el curriculum para que no quedase como un servicio comunitario.

En la fase previa del proyecto, los alumnos más pequeños han estado cuidando con mucho amor sus pequeñas plantas. Con sus profesores y profesoras de Educación Infantil han plantado las pequeñas semillas y regado las plantas que iban apareciendo. Los semilleros eran yogures reutilizados para cuidar mejor nuestro planeta.

La actividad les ha dado a los más pequeños la oportunidad de conocer de dónde vienen los alimentos que toman diariamente, fomentando con ello la importancia de una alimentación sana.

Los días previos, los alumnos de 4º ESO involucrados en el proyecto limpiaron la zona del Huerto Escolar para que todo estuviera a punto. Después de todo este periodo en barbecho por la pandemia de COVID-19 había muchísimas malas hierbas que había que arrancar. ¡Vaya trabajo!

Todas las hierbas arrancadas acabaron en la compostera, para que otro grupo de alumnos complete su proyecto de fabricación de abono natural, con residuos orgánicos que traen de sus casas.

Los alumnos de 4º ESO ayudaron a sus compañeros más pequeños a trasplantar al huerto del centro las semillas que con tanto mimo habían cuidado en los días anteriores.

¡Incluso hemos intentado plantar un manzano!

Una fantástica propuesta donde el alumno es el protagonista de su aprendizaje, tanto dentro como fuera del tiempo y espacio educativo, propiciando así, el autoconocimiento, construyendo ciudadanía, empatía e inclusión.

Ya sólo queda recoger los frutos en unos meses.

Un comentario en “Huerto Escolar, un proyecto de Aprendizaje – Servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .