Conociendo los anfibios ibéricos

Los alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria del Colegio Ntra. Sra. del Carmen recibieron en sus aulas la visita de unos personajes muy especiales, un pequeño grupo de anfibios ibéricos.

Como este año nevó y llovió en mayor medida que en los últimos años, muchas charcas y lagunas que llevaban años secas, ahora de nuevo, tenían agua. Aprovechando esta situación y que estos cursos habían dado los contenidos sobre los diferentes grupos de animales, un profesor capturó sin ocasionar ningún tipo de daño a estos simpáticos animales que en esta época se reúnen para reproducirse.

Los ejemplares fueron pasando por las diferentes clases y los chicos/as recibieron una charla sobre todas las características y biología de cada una de las especies. Los niños/as pudieron comprobar lo inofensivos que son y así desmentir muchas de las leyendas dañinas que se cuentan sobre ellos.

Sapo corredor cantando (Epidalea calamita)

Sapo corredor (Epidalea calamita)

Sapo común (Bufo bufo)

Gallipato (Pleurodeles waltl)

Contemplar de cerca un sapo común, un sapo corredor, un sapo de espuelas, una pareja de tritones jaspeados o un gallipato, no son oportunidades que se deban desperdiciar y la curiosidad de los chavales/as pronto consiguió vencer el temor que tenían en un principio por su aspecto, convirtiéndose en acérrimos defensores de los anfibios ibéricos.

Al fin y al cabo, este era el objetivo de la actividad, conocer nuestros anfibios, desmentir oscuras leyendas y promover su protección y la de las zonas húmedas en las que viven.

Por su puesto, ningún ejemplar sufrió daño alguno y ese mismo día fueron liberados en la misma charca en la que se les capturó, sin saber que con su viaje a las aulas, habían contribuido de manera decisiva a su protección y la de todos nuestros anfibios por parte de unos alumnos/as concienciados de por vida.

2 comentarios en “Conociendo los anfibios ibéricos

  1. Qué curioso Arturo!! Yo estoy haciendo un proyecto de anfibios con 1° ESO!!!

    Saludos pandémicos!!!

    El mar., 16 mar. 2021 22:44, NSCarambiental – Centro Educativo Sostenible –

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .