Peña del Águila, Burgos

Hoy vamos a disfrutar de una maravillosa ruta por tierras burgalesas. Nos proponemos subir a la Peña del Águila, saliendo de la localidad de Santo Domingo de Silos, en compañía de un grupo de senderistas de Cilleruelo de Abajo. La Peña del Águila, también llamada Peñáguila, es la máxima altura de un pequeño macizo perteneciente a las Peñas de Cervera. Esta sierra se desarrolla entre el desfiladero de la Yecla y el llamado “Cuerno de Gete”. Estamos muy cerca del lugar de nacimiento del emblemático río de la ciudad de Valladolid: la Esgueva.

Estacionamos los coches en el aparcamiento del Monasterio de Silos (1003 metros de altitud), para comenzar a andar con la fresca de la primera hora de la mañana. El día es fantástico, fresco y algo nublado, pero con una luz espectacular para realizar nuestras fotografías.

Salimos del pueblo por la calle La Cadena, atravesando por un puente el río Mataviejas, por delante de la entrada al Monasterio. De la iglesia sale el sorprendente sonido de su órgano. Por supuesto, como niños curiosos nos acercamos a escuchar esa fantástica melodía. ¡Cómo sonaban los tubos!

Dejamos en lo alto, a nuestra derecha, la ermita de la Virgen del Camino. La primera parte de la ruta discurre por una senda marcada, hasta que comienza la primera ascensión. El frescor ha desaparecido, y al llegar arriba ya nos sobra toda la ropa de abrigo que nos habíamos puesto al iniciar la ruta. ¡Y sólo llevamos dos kilómetros! Estamos en el paso Fuente el Pato.

Durante todo el recorrido, numerosos buitres sobrevolaban nuestras cabezas en busca de alguna suculenta presa.

Desde aquí, hasta las Tenadas del Cerrito, son dos kilómetros de llano, donde inicia la dura subida hasta la Peña del Aguila.

La primera parte de la ascensión discurre por un pequeño bosque, que nos lleva al collado de la hoya (1287 metros). Este enlaza con una zona rocosa, en la que incluso tenemos que realizar alguna pequeña trepadita, para llegar a la peña del Águila (1379 metros). Al norte del vértice geodésico puede verse en primer plano el espectacular muro de Peña Carazo. Detrás está la Sierra de la Demanda. Al sur, los inabarcables campos de cultivo de nuestra Castilla. Bajo nosotros el pueblo de Mamolar.

Bajamos campo a través, no sin dificultad, por bonitos ejemplares de sabinares hasta un camino en la zona de El Enebral.

El último tramo, hasta llegar nuevamente a Santo Domingo de Silos, estamos obligados a realizarlo por la carretera que transcurre a través del desfiladero del río Mataviejas. Debido a la escasez de agua, este año baja completamente seco ¡Una lástima!

Una extraordinaria ruta por tierras del Cid en Burgos, con la gratificante compañía de los amigos de Cilleruelo de Abajo. ¡Gracias por acogernos con tanto cariño!

Nos vemos en la montaña…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.