Rutas por los Alpes (i): Balcon norte hasta Lac Blanc.

Un año más nos acercamos a una cadena montañosa a disfrutar de los increíbles beneficios que la madre naturaleza nos ofrece. Este año el destino elegido son los Alpes, cerca de la famosa localidad del valle de Chamonix – Mont Blanc. Los Alpes son el sistema de cordilleras más alto y más extenso que se encuentra íntegramente en Europa. Separa el sur de Europa con Europa central y occidental. Se extiende aproximadamente 1200 kilómetros a través de 8 países: Alemania, Francia, Suiza, Mónaco, Italia, Liechtenstein, Austria y Eslovenia. Sus montañas se formaron durante decenas de millones de años al chocar las placas tectónicas africanas y euroasiáticas. La cumbre más famosa y más alta es el Mont Blanc que atraviesa la frontera francesa con Italia, con una altura de 4810 metros.

Según nos vamos acercando a estas gigantescas cumbres, el gusanillo dentro de nosotros comienza a moverse. El hartazgo de los cientos de kilómetros realizados desde España y el dineral que nos hemos dejado en los innumerables peajes, desaparecen ante la vista de estas imponentes cumbres de roca granítica, muchas de ellas de más de 4000 metros de altitud.

Situamos nuestra base logística unos kilómetros antes de Chamonix, en el pueblo de Le Chouses. La llegada a este valle nos dejó sin palabras…

Una vez asentados miramos por el balcón de nuestra pequeña cabaña, viendo unas vistas mágicas: el Monte Mont Blanc. ¡Simplemente indescriptible!

Al día siguiente realizamos la primera de las rutas que hemos planificado. Nos ha llevado al balcón norte de Chamonix, al Lac Blanc. Se trata de una de las rutas ineludibles a realizar el primer día, para hacernos una idea más precisa de las rutas que realizaremos los días posteriores. Desde este enclave se divisa todo el macizo donde se encuentra el Mont Blanc, con sus innumerables cumbres de más de 4000 metros y sus espectaculares glaciares.

Salimos del aparcamiento anterior a Col des Montets (1491 metros), con una exigente subida en zetas a través de un frondoso bosque de pinos, viendo las increíbles vistas del primero de los glaciares, el Tours. Dentro del glaciar se sitúa el refugio Albert I.

Después de una buena paliza, llegamos a un pequeño promontorio desde donde divisamos el siguiente de nuestros glaciares, el Argentiere. Desde este punto podemos contemplar la majestuosidad del Mont Blanc, con sus más de 4800 metros de altitud.

¡Las vistas son indescriptibles!

Ahora la subida se hace bastante menos dura, cruzando algún glaciar extinto con gigantescas rocas depositadas allí tras el deshielo, hasta llegar a una primera laguna, Lac des Chèserys. Muchos de los senderistas confundimos con el Lac Blanc. Desde esto punto divisamos el sorprendente glaciar Mer de Glace, el más grande de Francia.

Desde esta laguna podemos divisar el Refugio de Lac Blanc, punto final de nuestra ascensión. Comenzamos a subir a nuestra meta final por un pequeño tramo de bastante dureza, con unas escaleras bastante seguras atornilladas en la roca, pero que sin embargo pueden ser complicadas para aquellas personas con mucho vértigo. Después de esta corta, aunque exigente ascensión, llegamos al Lac Blanc (2352 metros), un bonito lago desde donde las vistas del glaciar Mer de Glace o del gigantesco macizo del Mont Blanc nos dejan con la boca abierta.

En este lugar comemos un fantástico embutido de pueblo, que nos ha traído uno de nuestros compañeros de viaje y descansamos nuestras ya pesadas piernas. La primera parte de la bajada la realizamos unos 300 metros de altitud más abajo, para admirar las vistas desde otra perspectiva, hasta enlazar nuestro camino de subida.

Una fantástica toma de contacto con los Alpes, que nos ha dejado una visión de conjunto de las maravillas que visitaremos en días sucesivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .