Ruta por la Senda del Robledal. Hayedo de la Tejera Negra en Guadalajara

Ahora que nos encontramos en plena estación otoñal, se hace imprescindible la búsqueda de rutas, donde el color ocre de los bosques de hoja caduca mezclados con los fuertes verdes de los bosques de hoja perenne sea la característica principal. Personalmente considero que no hay época más espectacular para pasear por la naturaleza que esta. Su colorido puede estar entre sorprendente y espectacular en la mayoría de los casos.

Por eso hemos elegido realizar los 21 kilómetros de “La Senda del Robledal”, en la cual está incluido el famoso Parque Natural del Hayedo de la Tejera Negra en Guadalajara, uno de los más meridionales de Europa. Este hayedo se encuentra al noroeste de la provincia de Guadalajara en el macizo de Ayllón, dentro del Sistema Central, cerca de Segovia. Estas hayas se encuentran entre 800 y 1.500 metros de altitud y se esconden en zonas húmedas, siendo auténticos supervivientes de épocas postglaciales. Durante la ruta nos encontraremos además toda clase de árboles, robles melojos con su matorral bajo asociado, pinos silvestres, tejos, abedules, arces, acebos, álamos temblones, enebros,  además de brezos, retamas y musgos, lo que dará a nuestros sentidos un empacho de sensaciones.

Existe la posibilidad de realizar únicamente la ruta de 6 kilómetros por el hayedo, “La Senda de las Carretas”, para lo cual se hace necesario reservar a un módico precio y con bastante antelación el aparcamiento de El Casarejo.

Nosotros partimos del Centro de Interpretación del Hayedo de la Tejera Negra a 2 km del pueblo de Cantalojas, desde los que tienen reserva en el aparcamiento de El Casarejo pueden pasar, y los demás nos quedamos en una amplia explanada.

Photo1

La ruta está marcada en todo momento mediante postes de color verde, por lo que no tiene ninguna pérdida. Comenzamos por la pista que lleva al otro aparcamiento, para desviamos rápidamente hacia la izquierda hasta llegar al río Lillas, atravesando un bonito puente construido en pizarra, roca típica de la Arquitectura Negra de esta zona.

Photo3

La Arquitectura Negra es un tipo de arquitectura popular que emplea como elemento constructivo principal la pizarra, compuesto mineral de tonos grises, violetas, azulados, pardos, plateados o negruzcos. Es una técnica empleada tradicionalmente en algunas zonas españolas como la sierra de Ayllón, entre Guadalajara, Segovia y Madrid, y la sierra de Alto Rey, en Guadalajara, en las que la pizarra es un material abundante y, además, antiguamente, debido a los precarios medios de comunicación, donde no se disponía de otros materiales alternativos. Este tipo de arquitectura es aplicable a todo tipo de construcciones, tanto viviendas como cerramientos y delimitaciones agrícolas y ganaderas, tainas para el ganado, caminos, puentes, etcétera.

Después de cruzar el río comienza una suave ascensión para entrar en el robledal. Se trata de un bosque joven de robles melojos con su matorral bajo asociado intercalado con pequeños pinos, todo tapizado por musgo y hojarasca. El tiempo es espectacular, con un increíble cielo azul, que nos va a permitir hacer unas fotos fantásticas. Durante este primer tramo, el olor a hierbas aromáticas le da a la ruta un encanto especial. El único “inconveniente” es la gran afluencia de de personas que nos vamos encontrando por el camino. Es un fin de semana de otoño, y eso se nota…

Photo17

Pasamos por el Collado de la Hoya y nos paramos a contemplar las vistas desde el mirador de La Loma de Torrecilla, desde donde se observa la frondosa ladera del hayedo, con el Pico de la Buitrera al fondo, desde donde se observan las orígenes de los Ríos Zarzas y Lillas.

Photo12

Centenario Roble de Güensas.

Después de unos 8 kilómetros de suave ascensión enlazamos con “La Senda de las Carretas”, señalizada con postes en color blanco. Esta parte es realmente el Hayedo de la Tejera Negra de Guadalajara. La denominación proviene de la época en la que bajaban en carros en carbón obtenido en el hayedo. En todo este tramo encontramos paneles interpretativos acerca de la vegetación del bosque. Aquí la afluencia de gente es mucho mayor.

Photo22

Único tejo que vimos durante el camino.

Después de caminar un par de kilómetros faldeando por el precioso hayedo y vadeando varios ramales secos del arroyo, llegamos a una gran explanada: la Pradera de Matarredonda, con unas panorámicas muy bonitas.

A partir de este punto descendemos hacia el Arroyo de Carretas, entrando de nuevo en el bosque de hayas hasta llegar al aparcamiento de El Casarejo. Por el camino podemos ver una curiosa reproducción didáctica de las carboneras tradicionales que antaño proliferaban en estos parajes.

Photo38

Photo37Photo36

La gama cromática en algunos parajes es espectacular.

Photo42

Es curioso observar como algunos serbales han perdido las hojas manteniendo sus frutos, mientras otros ya solo les quedan cuatro hojas.

Llegamos a la confluencia del Arroyo de Carretas con el Río Lillas donde se encuentra el aparcamiento del hayedo.  En este punto compramos de miel de tomillo y mil flores a un productor local.

El hayedo cede ahora el protagonismo a la vegetación de ribera. Desde este aparcamiento son varias las opciones que se nos plantean hasta llegar al coche. Nosotros decidimos continuar “La Senda del Robledal”, aunque ello nos obliga a vadear el río varias veces debido a los cortados de los meandros. En época de más lluvia estos vadeos se nos harán más complicados por lo que deberemos optar por otras rutas alternativas.

Las bonitas praderas naturales del río Lillas antes de llegar al aparcamiento del hayedo hacen que el paseo sea mucho más ameno.

Un bonito paseo de 21 kilómetros para un fantástico día otoñal…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.