Subida a Horcados Rojos

No hay lugares más parecidos a nuestro planeta vecino Marte que algunos parajes de Picos de Europa. La falta de vegetación es una de las características más destacadas de este Parque Nacional que le hacen único en España. El paisaje es desolador, pero hace que atraiga a miles de montañeros que año tras años suben sus cumbres. Hacía tiempo que teníamos ganas de subir a la Torre de Horcados Rojos. Una ruta más o menos sencilla para la que hay que estar en relativa forma física, pero que es asequible para cualquier persona.

Cogemos el primer teleférico que sale de Fuente Dé (1070 metros de altitud), con un día de nubes altas, que no parecen augurar demasiada agua en nuestro ascenso. Desde la estación superior, llamada El Cable (1823 metros) comienza una pista muy bien conservada paralela a los Hoyos de Lloroza, hasta la Horcadina de Covarrobres, desde donde podemos contemplar a lo lejos el Macizo Oriental.

Seguimos camino bajo las pedrizas enormes de Peña Olvidada y Peña Vieja, donde encontramos la Vueltona (1935 metros), y Torre de Coteras Rojas hasta llegar a la Canalona (2155 metros). A la izquierda arriba a lo lejos podemos ver el curioso refugio de Cabaña Verónica, una pieza de un portaaviones.

Desde aquí el desnivel aumenta con tramos de zig zag con un paisaje mucho más agreste, sin prácticamente nada de vegetación, por lo que el ascenso se hace más pesado. A nuestra derecha tenemos las Agujas de Horcados Rojos con su característico color.

Photo24

Llegamos a una bifurcación que nos separa la subida al refugio y el ascenso a Horcados Rojos. Tomamos la senda de la derecha a través de varios neveros hasta alcanzar el primero de nuestros objetivos: el Collado de Horcados Rojos (2338 metros). Las vistas del Urriellu o Naranjo de Bulnes y del impresionante circo glaciar, llamado Jou de los Boches, son inmejorables.

La niebla viene hacia nosotros, por lo que rápidamente subimos hasta La Torre de Horcados Rojos (2506 metros) a través de un serpenteante sendero. Las vistas dejan bastante que desear debido a las inclemencias meteorológicas, pero el objetivo está cumplido.

Photo32

Volvemos a bajar por el mismo camino hasta la bifurcación y subimos a comer al Refugio de Cabaña Verónica. Una vez repuestas nuestras fuerzas, volvemos por el mismo camino hasta el Cable. la niebla le da un aspecto bastante siniestro al paisaje.

Una jornada perfecta en compañía de nuestros amigos de La Senda de Arroyo.

Photo43

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.