Durante este puente de diciembre hemos realizado una bonita ruta por tierras vascas. Saliendo de la localidad de Guernika llegamos hasta cerca de Mundaka atravesando la bonita Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Se trata de una zona natural de 200 kilómetros cuadrados, formada por la desembocadura del río Oka. En 1984 fue declarada reserva de la biosfera por la Unesco. Se trata de un parque bastante humanizado, pero con gran número de distintos ecosistemas, bosque atlántico, marisma y costa, con una gran biodiversidad.
La salida la realizamos desde la estación de trenes de Guernica con un día bastante lluvioso que desluce bastante la ruta. Vamos a través de un canal muy recto, inaugurado hace muchos años en tiempos de Luis XVI, para el transporte de mercancías pero que nunca fue usado con tal fin.
Después de un kilómetro andando subimos al Poblado Romano de Forua, donde estuvieron asentados durante varios años este pueblo.
Después de contemplar el poblado romano continuamos camino a través del canal hasta llegar al Arenal. En estos días corresponde la época del año donde tenemos mareas vivas y muertas, por lo que el nivel del agua está muy bajo.
Por el camino cruzamos por una Calzada Real por donde vino a jurar los fueros de Vizcaya, Fernando el Católico. Se trata de una senda sotechada, con columnas en forma de troncos de pirámides y con vides como vegetación.
Desde aquí vamos rodeando el Arenal, poniéndonos perdidos de barro, bajando posteriormente por la playa, ahora que está baja la marea, hasta llegar a la localidad de Pedernales.
Una fantástica ruta con gente increíble que ni el mal pudo deslucir.