Uno de los picos mas emblemáticos de Guipuzcoa situado en la Sierra de Aralar es el monte Txindoki, con 1.346 m de altitud. Dice la leyenda que en su cumbre «Mari», la diosa por excelencia del Olimpo Vasco, tiene una de sus residencias.
Salimos de la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, desde el aparcamiento de Larraitz donde hemos dejado el coche. Pasamos una puerta, hacia la derecha para rodear al pico en sentido contrario a las agujas del reloj. Desde abajo podemos contemplar bastante niebla en la cumbre.
El camino es ancho y evidente, y debido a la lluvia de dias anteriores esta hecho un barrizal que se mezcla con las heces del ganado. A nuestra derecha van quedando bosques de pinos y eucaliptos, junto con su pico hermano, el Gaztelu, que nos acompañará un buen rato.
El camino pasa por la fuente de Oria donde debemos ir atentos para no resbalarnos. Hay bastantes piedras muy pulidas y mezcladas con barro y humedad. A partir de este punto sale un camino con mucha pendiente directo a la cumbre. Nosotros optamos por seguir rodeando para que la pendiente no sea tan fuerte.
Después de un rato de subida la nieve y una densa niebla hace acto de presencia, lo que hace que no podamos llegar a la cumbre.
Una pena que las condiciones meteorológicas no nos acompañarán y que nos obligarán en un futuro a volver por estas tierras con unos fantásticos amigos para intentar de nuevo la ascensión…