En esta ruta hemos realizado una parte del Camino de Santiago en su recorrido por Guipuzcoa, la que discurre de Orio a Guetaria. La primera parte es el camino propiamente dicho y después de Zarautz iremos por el malecón hasta nuestro destino.
Cruzamos la ría de Orio «gracias a un salvoconducto que tenemos por hacer el camino de Santiago». Antiguamente este paso se realizaba en barca que transportaba a los peregrinos al otro lado, eximidos de pago por orden real.
La primera parte la realizamos paralelos a la ría en medio de bastante vegetación. Pasada la autovía giramos a la izquierda para ir ahora paralelos a la costa rodeados de pastos y viñas. La ruta prosigue rodeando varios caseríos llegando hasta el monte Talaimendi, tapizado con sus llamativos viñedos de txakoli.
Desde este punto los peregrinos podían contemplar una panorámica incomparable del pueblo, los montes de alrededor y la playa. Este lugar se volvió muy famoso cuando la reina Isabel II decidió que las aguas de esta villa , eran las más apropiadas para pasar sus vacaciones. También podemos contemplar nuestro destino final: el ratón de Guetaria.
En nuestro camino atravesamos la localidad de Zarautz. Esta ciudad es famosa por ser de los primeros lugares donde se empezó a practicar el surf. En la actualidad cientos de surferos disfrutan de estas peligrosas y maravillosas aguas.
Restaurante de Karlos Argiñano
Cómo auténticos peregrinos seguimos nuestro camino ascendiendo hasta un mirador desde el que podemos observar una preciosa vista de la villa de Zarautz.
Desde aquí el camino se hace muy sencillo hasta llegar a Guetaria donde disfrutamos de su preciosa iglesia.
Por la noche pudimos disfrutar de la sabrosa gastronomía de la ciudad de San Sebastian y de su famoso Festival Internacional de Cine.