La ruta comienza en Peñalba de Santiago a varios grados bajo cero en las proximidades de los montes Aquilanos, cuyas cotas superan los 2000 metros de altitud. Es una pequeña, bella y recóndita aldea berciana que conserva los caracteres del medioevo.
El sendero siguiendo el rio Oza entre castaños, amarillos, robles y hayas de colores verdes, ocres, rojizos propios de la estación con la banda sonora de cientos de cazadores. Este rio surte de agua a una parte de la ciudad de Ponferrada.
A 1 km nos encontramos un desvío que nos desviara de nuestra ruta para poder acercarnos a la cueva del monje San Genadio. Un desvío que merece la pena para poder contemplar esta gruta escavada en la roca donde vino a retirarse.
Después de la visita retomamos la ruta original con la compañía inquietante de los cazadores apostados a ambos lados del sendero.
La pregunta que nos hacemos seria ¿es legal poner puestos de batidas de cazadores en rutas señalizadas por donde pueden circular senderistas o montañeros?
Una vez hecha cima se nos abre el valle y contemplamos el pueblo de Montes con su gran monasterio.
Bajamos la ladera del empinado valle entre millares de robles centenarios hasta llegar al pueblo. En el pueblo podemos Contemplar el Monasterio de San Pedro de Montes, fundado por San Fructuoso en el siglo VII y reconstruido posteriormente por San Genadio.
Desde aquí, emprendemos camino de vuelta hacia Peñalba de Santiago rodeados en esta ocasión de hermosas encinas y robustos pinos. A mitad del camino pasamos por la serrería y atravesamos el rio por la estación depuradora de aguas que abastece Ponferrada de un agua limpia y fresca. Una vez atravesada continuamos camino ascendiendo por un sendero rodeado de robles hasta llegar de nuevo a nuestro punto de partida. una fantastica jornada con la mejor compañia.
Un comentario en “Ruta Sendero circular de la Tebaida Berciana”