Varios estudiantes del colegio Ntra. Sra. del Carmen de Valladolid, han participado en un programa de recuperación de pueblos abandonados organizado anualmente por el Ministerio de Educación entre los días 4 y 10 de noviembre de 2012 en el pueblo de Búbal (Huesca)
Este pueblo fue abandonado como consecuencia de la construcción del pantano del mismo nombre, que inundó las tierras de labranza y obligó a sus habitantes a irse a vivir a otras poblaciones de la zona. Desde el año 1984, los Ministerios de Educación, Fomento y Medio Ambiente, Rural y Marino y el Gobierno de Aragón han fomentado su reconstrucción y la utilización educativa del mismo para transmitir a los jóvenes los objetivos citados.
La finalidad del proyecto es el acercamiento a modos de vida rural y al contacto con la naturaleza del pirineo aragonés. Además se fomentan actitudes de respeto y tolerancia mediante la participación en actividades de grupo, el desarrollo de hábitos de vida saludable y el conocimiento de otras posibilidades de utilización del tiempo libre.
Durante los días que pasan en el pueblo los alumnos participan en multitud de actividades y talleres organizados por los monitores del pueblo (alimentación a animales, reconstrucción de vallados, albañilería y mantenimiento, cestería, cantería, etc.)
Además, realizan excursiones en las que han visitado Polituara, un pueblo abandonado del entorno de Búbal, así como a la presa y al pantano del mismo nombre.
Es una experiencia única en la que nuestros alumnos, conviviendo entre ellos y con alumnos de otro Centro de Almería.