Programa “Rutas científicas, artísticas y literarias” (iii): A Coruña

A Coruña es un importante puerto histórico, situado en la costa noroeste de la península ibérica, en las denominadas Rías Altas. El centro de la ciudad se extiende sobre una península unida a tierra firme por un estrecho istmo. Por lo tanto, presenta dos partes bien diferenciadas: la portuaria y la del mar abierto.

Por la mañana temprano, después del correspondiente desayuno, nos acercamos a ver el original acuario de la ciudad. El Aquarium Finisterrae, también conocido como Casa de los Peces, es un centro público de ciencia dedicado a la educación medioambiental y la divulgación científica de temas marinos. Tienen una colección biológica compuesta por más de 338 especies diferentes.

https://youtu.be/ycwH-hy919M

https://youtu.be/yMuKXBLDII4

Todas las especies aquí presentes, disponen de espacios completamente naturales y tienen un periodo de adaptación hasta que puedan estar perfectamente adaptadas al medio del acuario. Después de las explicaciones de la guía, pudimos bajar al Nautilus a contemplar a los peces como lo haría el mismísimo capitán Nemo, desde su despacho particular ¡Este espacio es simplemente espectacular! ¡El tiburón es espeluznante! ¡Qué miedo!

Desde aquí nos dirigimos al final del paseo marítimo a visitar la Torre de Hércules. Se trata del faro romano en activo más antiguo del mundo. Es Patrimonio de la Humanidad, además de por tener más de 2000 años, por que se conservan en él las firmas de los arquitectos que diseñaron la torre. Aunque el faro es romano, en tiempos de Carlos III por el siglo XVIII se remodeló completamente, añadiéndole un forro exterior y una cúpula donde situaron el actual foco eléctrico.

Después de comer en el Rectorado de la Universidad nos dirigimos al Domus, La Casa del Hombre. Competición de saltos, H2O en mi cuerpo, velocidad de acierto y de golpeo, dibujar con las palabras la paz de nuestro cerebro… Se trata de un museo cultural de carácter científico totalmente interactivo sobre el ser humano ubicado en el Paseo Marítimo. Allí pudimos estimular nuestra curiosidad con las características del ser humano a través de decenas de experiencias interactivas.

A continuación de esta sesión científica dimos un rápido paseo hasta la Plaza de María Pita en el corazón de A Coruña. Aquí nos encontramos con Valentín Beleño, personaje de la obra de cuentos “El engaño” de la famosa escritora gallega Emilia Pardo Bazán, que nos enseñó de una manera magistral y dinámica un poco de la historia de la ciudad de A Coruña ¡Gracias Suso! ¡Qué manera de tenernos enganchados!

Un poco de tiempo libre, ducha, cena y las actividades nocturnas cierran esta maratoniana jornada por esta fantástica ciudad.

Y mañana a Santiago, a ver si vemos al Apóstol.

Un comentario en “Programa “Rutas científicas, artísticas y literarias” (iii): A Coruña

  1. Excelente reportaje informativo y gráfico.
    Muchas gracias a los profesores por la atención exquisita que brindáis a los alumnos.
    Un programa muy completo e interesante.
    Un saludo de Rufino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.