Como ya es tradición en los últimos años, nos hemos acercado a subir el Belén de las cumbres, y disfrutar en compañía de nuestros amigos de La Senda de Arroyo de una increíble jornada navideña. En esta ocasión subimos al Pico Almonga (1515 m), cerca de Cervera de Pisuerga, en la Montaña Palentina.
Salimos del aparcamiento situado en Ruesga, a través de un camino que sale directamente hacia la mina de cobre de Landillero a través de un bonito valle, rodeados de un precioso bosque de encinas. Por el camino nos encontramos con una vaca muerta, que hará las delicias de unos magníficos ejemplares de buitres de la zona.
Una vez llegamos a la mina giramos a la izquierda para comenzar una dura ascensión, bajo una pequeña nevada, hasta el Collado de Brezal. Desde aquí tenemos unas bonitas vistas de la Tejera de Tosande.
Desde el collado, continuamos ascensión hasta llegar a la primera de las cumbres: el Pico de las Cruces (1.565 m). Las vistas son increíbles, aun con la niebla, vislumbrando las preciosas vistas de Cervera de Pisuerga, el Embalse de Aguilar y muchos picos de la montaña Palentina. La ilusión por llegar a la segunda cumbre se hace factible, y muchos de los miembros del grupo aceleran la marcha para colocar el belén.
Desde este pico subimos al pico de Almonga donde colocamos el belén. Aquí la ilusión se desborda, con una interesante tormenta de nieve, dando rienda suelta a la felicidad de estar con nuestros compañeros senderistas un año más en la cumbre. Son momentos de fraternidad, alegría y villancicos. Nadie quiere bajar, y las botellas de champan con mazapanes y polvorones alegran nuestra estancia.
La vuelta la realizamos bajando directamente al pueblo de Ruesga, pasando por un pequeño hayedo, que en esta época invernal, luce bastante desangelado.
La ruta finaliza con una espléndida comida en un famoso restaurante de Cervera de Pisuerga, que pone un broche de oro a un año de fantásticas rutas con el Club de Senderismo La Senda de Arroyo.
¡Gracias amigos!
Nos vemos en las cumbres…