Durante la jornada de hoy nos hemos acercado a realizar una preciosa ruta a la Sierra de Gredos. Salimos del aparcamiento de Navalperal de Tormes, junto al río Tormes. Comenzamos a andar, pasando el puente sobre las aguas que vienen de los distintos glaciares de Gredos, hasta una bifurcación que nos obliga a elegir entre la Ruta de las 5 Lagunas y la ruta de La Laguna Grande.
Nosotros tiramos por el camino del medio, entre escobas que hacen más difícil la ascensión.
Subimos durante varios kilómetros pasando por unas surgencias de cuarzo que son realmente algo extraordinario. No es fácil encontrar estructuras de este tipo en le naturaleza.
Mirando al limpio cielo que tenemos, nos encontramos con multitud de buitres leonados volando en círculos. ¡El día es maravilloso!
En todo momento nos encontramos con cabras hispánicas, que observan curiosas nuestros pasos. Es tal la cantidad de estos animales que nos encontramos por el camino que en algunos momentos parece que van a embestirnos.
Después de una larga y dura subida llegamos a un valle glaciar idílico donde parece que el tiempo se ha parado con unas vistas impresionantes de Cabeza Nevado.
A la derecha, enfrente del albergue, tras una pequeña colina, nos encontramos con nuestro destino final, la Laguna de Cervunal. No se trata de una laguna de origen glaciar, como cabría esperar, sino que se formó por el empuje de las morrenas del glaciar.
Proceso de meteorización. ¡Ups!
Después de comer bajamos al valle del glaciar de la Laguna Grande pasando por el refugio del Cervunal. ¡Las vistas son increíbles!
El final del camino lo realizamos a través de un robledal siguiendo el río que nos llevará de nuevo al río Tormes.
¡Un fantástico día con la mejor compañía!