El camino que nos lleva hasta la Laguna de Majalaescoba, forma parte de la denominada “Ruta de las 5 Lagunas», una de las mas bonitas que discurren por la Sierra de Gredos. Esta Sierra pertenece a tres comunidades autónomas: Castilla y León, Extremadura y Madrid y es la más extensa del sistema Central.
Es una sierra origen glaciar, constituida por increíbles rocas graníticas de tipo plutónico, originadas por el lento enfriamiento del magma en el interior de la tierra. Recordad que el granito se compone de tres minerales: cuarzo, feldespato y mica. Durante toda ascensión podemos estudiar perfectamente la meteorización que se produce en las rocas por el frío y el hielo, denominada gelivación.
La ruta comienza en el pueblo Navalperal de Tormes si se acude en autocar, pudiendo descender en coche por una pista asfaltada hasta el aparcamiento junto al río y ahorrarnos algún kilómetro extra. Salimos del aparcamiento caminando por un sendero ancho ascendente rodeados de centenarios robles hasta llegar, pasando un bonito puente de hierro, hasta El Soto, un bucólico paraje donde se unen las gargantas de Gredos y del Pinar.
Una vez pasado el puente, un cartel nos indica la dirección a las Cinco Lagunas.
Caminamos por una senda que se empina considerablemente a media ladera por la Garganta del Pinar, siempre dejando el arroyo a nuestra derecha. Será una sucesión de estrechas sendas entre piornos y anchas praderas con verde hierba, contemplando al fondo algunas de las cumbres mas significativas de Gredos. En este valle podemos estudiar las morrenas laterales del glaciar y la característica forma de U del valle. Al final de este tramo encontramos el Refugio de la Barranca.
Si caminamos en silencio también nos encontraremos con algunos amigos.
A partir del refugio la dureza de la ruta se incrementa, comenzando a subir zigzagueando entre grandes lajas de rocas graníticas cubiertas nieve y grandes placas de hielo. El sendero ahora se nos hace más complicado de seguir debido al blanco elemento, por lo que nos guiamos de los hitos distribuidos por todo el recorrido.
También nos encontramos impresionantes cascadas que harán las delicias de nuestros sentidos.
Sobre la blanca nieve y con la niebla bajando, vamos avanzando hasta llegar hasta la hasta la Laguna de Majalaescoba, desde donde contemplamos la espectacular Hoya de las Berzas. Es una pena que esta niebla no nos permita ver en todo su esplendor este impresionante paraje.
Desde esta laguna, se puede realizar el ultimo ascenso hasta las 5 lagunas si las condiciones climatológicas y el estado de la nieve lo permitieran.
Después de comer las viandas pertinentes volvemos al aparcamiento por el mismo sendero.