Salimos de aparcamiento del puerto de Panderrueda hacia el mirador de Piedrashitas con un manto blanco de nieve de más de un metro de espesor que hace que nos hundamos hasta las rodillas. El cielo está cubierto por una capa de niebla que irá desapareciendo a lo largo de la mañana.
Tomamos el camino cubierto de nieve que sube pegado al mirador y por un bosque de hayas hasta llegar a una pequeña pradera donde observamos las increíbles vistas del Macizo Occidental de Picos de Europa.
En este punto continuamos camino ascendente a la izquierda siguiendo el cartel que nos indica Vagabaño hasta llegar a otra pequeña pradera en donde las vistas son también asombrosas.
La ascensión se hace muy complicada debido a la cantidad de nieve caída los días anteriores.
La nieve está muy blanda y en muchísima cantidad, lo que hace muy complicada la ascensión. En algunos tramos avanzar es realmente complicado. La próxima vez intentaremos llevar raquetas.
Tomamos el sendero ascendente entre bosques de hayas marcado en la nieve. La niebla ha desaparecido completamente, pudiendo contemplar un intenso cielo azul. Las fotos hay están quedando geniales.
Seguimos el camino marcado, pasando por varios pequeños collados y ascendiendo junto a una pared de conglomerado de canto rodado. En esta zona se produjo una surgencia hace miles de años que hizo que afloraran este tipo de rocas sedimentarias.
Por encima de nosotros sobrevuelan unos imponentes buitres leonados.
Sin perder altura seguimos la senda hasta llegar a nuestro destino: el collado de Dobres.
Mirando hacia arriba nos dan la bienvenida unos curiosos rebecos.
Desde el Collado de Dobres podemos disfrutar de las preciosas visas del macizo occidental de Picos de Europa. ¡Que pequeños nos sentimos ante tal majestuosidad!
La vuelta la realizamos por el mismo sendero caminando sobre la nieve ya pisada por la mañana, lo que hace el retorno más llevadero.
Una ruta maravillosa con los amigos Montañeros de El Carmen.
Os dejo el track: